Tips

5 tips básicos para optimizar la compra de tu despensa en el mercado

Aprende a mejorar la forma en la que haces tu despensa del mes con estos sencillos consejos
viernes, 2 de octubre de 2020 · 11:55

Hacer las compras del mes para surtir la despensa, puede parecer una tarea muy sencilla, al menos para los más experimentados en el tema, sin embargo, en ocasiones pasamos por alto un par de detalles que nos hacen volver al mercado a comprar algunas cosas que nos hicieron falta. Si bien esto para muchos no es un problema y en ocasiones hasta resulta relajante salir a hacer las compras, hay quienes por falta de tiempo no pueden permitirse ir al supermercado en más de una ocasión al mes o a la quincena. 

Es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer un par de tips para hacer las compras de la despensa, sobre todo para poder planificar con tiempo y sin aculumar productos de más que al final no necesitaremos. Recuerda que antes de ir al super o al mercado local de tu preferencia, deberás hacerlo con el estómago lleno, así podrás evitar la compra de comida chatarra por antojo, lo que además de hacer una gran diferencia en tu monedero, también se verá reflejado en tu salud. 

1-. Haz un inventario. Antes de salir de casa para hacer las compras del mes, procura hacer un inventario de todo los productos que aún guardas en la alacena o los vegetales que tienes en el refrigerador, así podrás visualizar de mejor forma qué es lo que necesitas y cuáles son los productos que ya tienes en casa que aún tienen un buen tiempo de uso. Incluso podrás saber con varios días de anticipación qué es lo que está por agotarse en la despensa. 

2.- Lleva una lista. Después de hacer todo el inventario de la despensa, marca en una lista los productos indispensables que necesitas para el mes y para apegarte lo más posible a esa lista y no tener gastos innecesarios. En familia pueden armar un menú de comidas semana a semana, para que la lista de compras sea aún más precisa e incluso evitarás desperdiciar algunas verduras por no ser consumidas a tiempo. 

3.- Concreta un presupuesto. Controlar un presupuesto para el gasto de la despensa te permitirá controlar los impulsos de compras que no son necesarias ya sea por antojo o por alguna oferta que se muestre en el momento. Además, aprender a manejar tus gastos del supermercado te ayudará a llevar un mejor control de tus finanzas personas e incluso hasta ahorrar un poco más de lo planeado. 

4.- Compra solo lo necesario. Antes de hacer una compra innecesaria hazte las preguntas ¿realmente lo necesito?, ¿me afecta no tener este último producto del anaquel en mi casa?, si la respuesta es negativa para ambas interrogantes, es mejor que dejes el producto en su lugar y sigas tu camino. Recuerda que las compras de la despensa solo deben incluir lo verdaderamente necesario de acuerdo a necesidades específicas y cotidianas. 

5.- Divide tu lista. Cuando organices tu lista del supermercado, intenta hacerlo de forma ordenada, es decir, productos lácteos, verduras, frutas, artículos de primera necesidad, cereales, artículos de baño, etc. De esta forma podrás maximizar el tiempo que pasas en el mercado o el super al ir directo a los pasillo que necesitas, además de que evitarás pasar por los sitios de comida chatarra que pueden afectar tu presupuesto.