Tips

6 diferentes usos que le puedes dar al bicarbonato en la cocina

El bicarbonato de sodio es un mineral muy efectivo para la cocina, te enseñamos las formas en que puedes aprovecharlo al máximo
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 13:00

El bicarbonato de sodio es un compuesto que se puede encontrar como un mineral en la naturaleza, aunque también puede producirse artificialmente. Resulta muy valioso en la cocina debido a sus múltiples usos, no sólo para la comida, sino también para la limpieza o como alcalinizante, es decir, que también tiene usos medicinales, por ello en este artículo te compartimos seis usos que puedes darle a este mineral.

Usos del bicarbonato de sodio

1. Para aliviar la acidez estomacal

El bicarbonato de sodio es un mineral alcalinizante, esto quiere decir que contrarresta la acidez y regula el pH del estómago, lo cual resulta efectivo para combatir el reflujo ácido. Sólo tienes que agregar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia, disuelve bien para que el bicarbonato se integre al líquido. Esta bebida se toma una vez al día para eliminar el malestar y nunca se debe usar cuando el estómago está lleno.

2. Para cortar la baba de los nopales

Eliminar la baba de los nopales puede ser complicado, ya que se trata de un polímero que forma una película para retener la hidratación, conteniendo por mayor tiempo el agua. La baba del nopal no es mala, de hecho es muy saludable, pero puede ser algo desagradable para algunos, así que si quieres eliminarla hay diversos trucos, uno de ellos es agregar una cucharadita de bicarbonato a la olla de agua para que ésta se elimine y ya cocidos los nopales, enjuagarlos con agua fría.

3. Como levadura

¿Cuántas veces no nos encontramos en las recetas de repostería el ingrediente "polvo para hornear" y muchas veces no lo tenemos en casa? Bien, pues el bicarbonato de sodio se puede emplear como una levadura ya que al mezclarse con otras sustancias desprende dióxido de carbono, lo que causa el mismo efecto. Para emplearlo en la repostería sólo tienes que mezclar un cuarto de cucharadita de bicarbonato con 125 gramos de yogurt natural, o la misma cantidad de bicarbonato de sodio con media cucharadita de jugo de limón o vinagre y 100 mililitros de leche.

4. Para mejorar el sabor y olor de la coliflor

La coliflor es un vegetal muy nutritivo, pero a muchos puede disgustarles el olor que tiene cuando se cuece, mientras que a otros les afecta en la digestión debido a que les cae pesada, lo que puede provocar flatulencias. El bicarbonato de sodio es muy efectivo para contrarrestar estos efectos, sólo basta con añadir una cucharadita de bicarbonato al agua en donde cocinarás la coliflor y listo.

5. Para crear un limpiador efectivo

El bicarbonato de sodio es muy efectivo en la limpieza, tiene muchas formas de emplearlo, incluso para lavar ropa, limpiar joyas, pisos o deshacerse de insectos. Si quieres limpiar la parrilla o un traste lleno de grasa con este mineral, sólo agrega una cucharada de bicarbonato en un recipiente y añade el jugo de un limón, haz una pasta y agrégala a un trapo con el que deberás frotar firmemente la superficie que desees limpiar. También puedes dejar un rato la pasta reposando para que penetre en la grasa y sea más fácil de eliminar.

6. Para ablandar la carne y los frijoles

Cuando la carne es muy dura y quieres ablandarla puedes valerte del bicarbonato de sodio, sólo agrega media cucharadita de bicarbonato por cada litro de agua, añádela durante la cocción y verás que la carne es más tierna. En el caso de los frijoles resulta muy efectivo también para contrarrestar las flatulencias que causa esta legumbre, sólo deja reposar los frijoles en agua con media cucharadita de bicarbonato por al menos media hora, entre más los dejes, será más efectivo, y deshecha esa agua cuando pongas a cocer los frijoles.