Tendencias

Día del Taco: Descubre todo sobre el origen de este platillo mexicano

Este 31 de mazo de celebra el Día del Taco y para conmemorarlo te contamos por qué se asigno esta fecha en el calendario culinario
jueves, 28 de marzo de 2024 · 15:31

La gastronomía mexicana es muy vasta y en su repertorio culinario podemos mencionar diferentes platillos tradicionales que en cada época del año podemos degustar. Un ejemplo de ello son los chiles en nogada, que en todo septiembre tenemos más de una opción para disfrutar, y es que en esta temporada es cuando los insumos para su creación están disponibles.

Entre los platillos que también nos caracterizan y que no tienen una temporada para disfrutarlos son los icónicos tacos. Diferentes preparaciones de este manjar mexicano se pueden recrear para cualquier ocasión y disfrutar a cualquier hora del día. Por lo que no es de extrañarse que esta creación culinaria sea una de las más destacadas de la cocina mexicana y tenga un día especial para celebrarse.

Por qué se celebra el Día del Taco en México

El Día del Taco tiene un día asignado en el calendario, este se celebra en México cada 31 de marzo. La fecha se instauró en el año 2007 cuando una reconocida televisora realizó una campaña donde se congregaron cientos de taqueros en el reconocido Estadio Azteca. En ese año el encuentro de taqueros fue todo un éxito dentro del Coloso de Santa Úrsula, pues se ofreció una gran variedad de preparaciones de este manjar mexicano.

Con el paso del tiempo la celebración siguió en pie y muchas taquerías y restaurantes aprovechan el último día del mes de marzo para lanzar promociones y así festejar la preparación de este plato icónico de nuestro país. Cabe destacar que los tacos mexicanos son considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Día del Taco. Foto: Pixabay/CrafterChef

Cuál es el origen del taco mexicano

Los tacos son preparaciones muy variada según la región del país. Tacos al pastor, tacos de suadero, tacos dorados, tacos de canasta, tacos de barbacoa, tacos de guisado, tacos de camarón, son solo algunas preparaciones populares que podemos disfrutar en México. Es un alimento consta de un elemento base: la tortilla, la cual puede ser de maíz o de harina de trigo.

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, el origen de este platillo se remonta a la época prehispánica, la cual se cree que se utilizaba como plato, cuchara, siendo esta una forma fácil de transportar la comida de un lugar a otro.

Aunque hay varias teorías sobre su origen, la palabra taco proviene del náhuatl “tlahco” que significa mitad o en el medio. Hay otra referencia que señala que la palabra “proviene del náhuatl quauhtaqualli, esta era un tipo de tortilla que era difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco”, detalle el portal del Gobierno de México.

No hay una fecha exacta de su creación, pero se tienen dos referencias sobre su invención. La primera señala que fue Moctezuma quien utilizaba las tortillas como cuchara para consumir los alimentos, formando así algo similar a los tacos. Otra teoría menciona que eran las mujeres aztecas las que enviaban a los hombres la comida envuelta en tortillas, de acuerdo con la información del portal web.   

En todo caso, esta inversión culinaria tuvo gran impacto en la posteridad, convirtiéndose en un deleite que se disfruta en diversas preparaciones. ¿ Y tú, con qué variedad de tacos vas a celebrar esta creación mexicana?

Más de