Semana Santa

Estos son los motivos por los que se acostumbra no comer carne y ayunar en Semana Santa

A continuación descubrirás por qué no se come carne durante los días santos
sábado, 23 de marzo de 2024 · 19:54

¿Sabes por qué no se come carne durante la Semana Santa? El miércoles de ceniza inició la Cuaresma y con esta tradición comenzaron los viernes de abstinencia. Los días santos terminarán el domingo de resurrección, es decir, el 31 de marzo con la Pascua. A lo largo de este periodo, los fieles se dedican a la oración y el ayuno, pero ¿cuál es el origen de esta tradición? Te invitamos a descubrirlo a continuación. 

Por cierto, ¿habías escuchado de las Siete Cazuelas de Cuaresma? Estas hacen referencia a los platillos tradicionales de la Semana Santa, si quieres descubrir cuáles son, te invitamos a quedarte hasta el final de la nota. Seguramente, muchos de ellos formarán parte de tu menú de vigilia. Aunque nos es difícil no comer carne, esta dieta tiene sus beneficios, por ejemplo: Una digestión ligera, disminución de los niveles de colesterol y control de peso. Ahora, descubre el origen de esta tradición.

comer carne
¿Cómo se originió la tradición de no comer carne en Semana Santa? Foto: Freepik

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

La tradición de no comer carne durante la Semana Santa, tiene origen en la religión cristiana. Esta práctica tiene varias explicaciones: 

  • La abstinencia de carne es una forma de penitencia y sacrificio que recuerda el sacrificio de Jesucristo. Los fieles ven este acto como una forma de purificación espiritual y acompañan simbólicamente el sufrimiento de Jesús durante esos días.
  • El viernes santo es el día de ayuno y abstinencia, según la tradición católica. Comer caner en este día se considera un lujo y abundancia, al no consumirla se participa de manera humilde y modesta durante esta conmemoración. 
  • Esta acción toma como referente el ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo en el desierto antes de su sacrificio. 
Comer carne
¿Por qué no se come carne durante Semana Santa? Foto: Freepik

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

A diferencia de la carne, el pescado se considera una comida humilde y modesta. En la tradición religiosa, este alimento tiene un gran protagonismo, recordemos los pasajes como el de la multiplicación de los peces y los panes. Además, varios de los discípulos de Jesus eran pescadores, lo que le da una dimensión simbólica al consumo de esta proteína durante los días santos. 

qué significa comer pescado en Semana Santa
El significado del pescado en Semana Santa. Foto: Freepik

¿Cuáles son los platillos típicos de la Semana Santa en México?

Aunque podemos disfrutar de los siguientes platillos durante todo el año, su consumo durante la Semana Santa se incrementa, pues tienen como ingredientes principales a los pescados y mariscos. Las recetas tradicionales de estos días son el pescado a la veracruzana, las tortas de camarón, la sopa de frijol y bacalao o la capirotada. Mientras que en las bebidas, podemos disfrutar el atole de guayaba. Ahora ya sabes cuáles son los motivos por los que se acostumbra no comer carne y ayunar durante la Semana Santa.