Cuaresma

¿Por qué no se come carne durante los viernes de Cuaresma? Te contamos todo sobre la tradición

¿Qué días no se puede comer carne? ¿Por qué se lleva a cabo esta práctica? Estas y otras preguntas te las respondemos aquí.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 12:19

Cuando se trata de la Cuaresma, una de las tradiciones más extendidas es la abstinencia. Esta actividad dicta que no se debe comer carne durante ciertos días especiales. Si quieres conocer más a fondo esta práctica religiosa, aquí te contaremos por qué no se debe comer estos alimentos durante los viernes de Cuaresma y otros detalles importantes de este día.

¿Por qué se evita comer carne durante la Cuaresma?

De acuerdo a varias creencias, como la religión católica y la religión cristiana, la Cuaresma es la temporada en la que se prepara al espíritu para celebrar la Pascua. Durante estos días, se busca la iluminación y la purificación interna, y es por ello que se llevan a cabo prácticas que ayudan al cuerpo a entrar en sintonía con el espíritu, como la abstinencia y el ayuno.

En qué consiste la abstinencia en la Cuaresma

Tanto la abstinencia como el ayuno son prácticas que se realizan como penitencia voluntaria o sacrificio. En el caso de la abstinencia, consiste en evitar consumir carnes rojas, como la carne de res, la carne de cerdo y la carne de ave. Aunque para muchas personas, esta última no entra dentro de los alimentos prohibidos para la Cuaresma.

Durante la abstinencia se evita cualquier tipo de carne roja. Foto: Pexels / zhugewala

¿Qué días se debe evitar comer carne en Cuaresma?

Dado que la abstinencia y el ayuno se realizan para preparar el espíritu antes de la Pascua, estas prácticas se deben llevar a cabo en días muy especiales para los creyentes. Por ejemplo, el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma. Es por eso que durante estos días se estila preparar y consumir platillos libres de carne y enfocados principalmente en pescados y mariscos.