Tendencias

Este es el proyecto que busca realizar cenas con causa para la construcción de Escuelas de la Cocina Tradicional

"¡De la Tradición a la Vanguardia!”: El proyecto que pretende recaudar fondos económicos para la construcción de 10 Escuelas de la Cocina Tradicional Mexicana
viernes, 22 de marzo de 2024 · 12:41

Debido a que los planes de estudio de las carreras de gastronomía tienden a favorecer las técnicas, recetas e ingredientes europeos, el Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIN MX) junto con la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México y de la Secretaría de Turismo de la CDMX, presentaron el proyecto; ¡De la Tradición a la Vanguardia!, el cual busca recaudar fondos por medio de cenas con causa para comenzar la construcción de Escuelas de Cocina Tradicional Mexicana.

Con una serie de cenas a cargo de los mejores chefs de México se pretende recaudar fondos económicos para la construcción de 10 escuelas en donde se resaltará la importancia de las técnicas culinarias, el uso de ingredientes y los métodos que ponen en alto la cocina mexicana dentro del arte gastronómico. 

¿Dónde comenzarán las cenas con causa?

Los primeros encuentros gastronómicos se llevarán a cabo en distintos restaurantes de la CDMX y Guadalajara. Los chefs confirmados para reinterpretar sus cocinas son Lula Martín del Campo, de Cascabel y Marea; reconocida como la mejor chef del año por la guía México Gastronómico. Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo; Linda Cherem, de Carlos Linda Mate Banquetes, Mate Zorrilla, de Les Divines; Mariana Guadarrama, de Los Panchos; Ana Martorell, de Oxa; y Víctor Mendoza, del hotel Santuario

Chefs de
Chefs de "¡De la Tradición a la Vanguardia!”
FOTO: Especial

Cabe mencionar que el pasado martes 5 de marzo se celebró la primera cena a cargo del chef Pepe Salinas, quien reinterpretó las cocinas de Dalia Rodríguez y Nicolasa Hernández, bajo una perspectiva de respeto a cada uno de los ingredientes y preparaciones compartidas, sin modificarlas.

"¡De la Tradición a la Vanguardia!”: Así se pretende construir 10 Escuelas de Cocina Tradicional

Con estas cenas también se representará un estado en el que se construirá la escuela, a través de su Cocinera Tradicional. Las cocineras y sus estados son los siguientes: Nora Estrada, de la CDMX; Nicolasa y Dalia Rodríguez, de Tlaxcala; Juana Segovia, de Campeche; Ricarda Jiménez, de Chiapas; Martha Gómez Atzin, de Veracruz; Cristina Velázquez, del Estado de México; Aurora Otila, de Chihuahua; Reyna Pérez, de Morelos; Cristina Martínez, de Hidalgo; y Deyanira Navarro, de Durango.

Mientras los comensales podrán disfrutar de exquisitos encuentros gastronómicos a cargo de los chefs más importantes de nuestro país, los fondos recaudados serán completamente destinados a la construcción de estas 10 Escuelas de la Cocina Tradicional Mexicana que pretende preservar las técnicas y métodos más populares de nuestra gastronomía.

Datos a considerar de la siguiente cena con causa:

° Cocinera Tradicional Martha Gómez Atzin y chef Gerardo Vázquez Lugo

  • FECHA: 24 de abril del 2024
  • ¿Dónde? Restaurante Nicos
  •  Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX
  • COSTOS
  • $1,500: 5 tiempos
  • $1,800: 5 tiempos con maridaje