Primeros auxilios

¿Qué hacer si se me atora una espina de pescado en la garganta? Guía de primeros auxilios

¿Sabes cuál es el protocolo correcto para una espina de pescado? Descúbrelo ahora
jueves, 21 de marzo de 2024 · 18:16

Estamos en Semana Santa, esto quiere decir que el pescado formará parte de nuestro menú durante este periodo litúrgico, pero ¿Qué sucede cuando se nos atora una espina de pescado en la garganta? Quédate con nosotros para descubrir lo que debes y no debes hacer con la guía de primeros auxilios que ahora te daremos.

El primer impulso cuando a un miembro de la familia se le atora una espina de pescado en la garganta es correr y ejecutar la maniobra de Heimlich, pero si la hacemos de manera incorrecta, podemos lastimar a la persona y generar más problemas. No podemos olvidar que esta es una emergencia y debemos tratarla como tal, es decir, de la mejor manera posible y con calma.

Hueso de pescado
Primeros auxilios para una espina de pescado atorada. Foto: Freepik 

Lo que no debes hacer cuando se te atora una espina de pescado en la garganta 

  • Tragar el pescado: Esto podría complicar la obstrucción, ya que provoca que la espina se deslice lentamente. 
  • Extraer la espina con los dedos: Además de complicar la situación, puede generar lesiones en la garganta.
  • Dar golpes en la espalda: Los golpes repetidos crean lesiones, si la perdona está inconsciente es mejor llevar a cabo la maniobra de Heimlich.
  • Ofrecer líquidos: Elementos como el aceite, el agua, el refresco o la leche aumentan el riesgo de que el líquido entre en las vías respiratorias y genere una obstrucción más grave.
Lo que no debes hacer cuando tienes una espina de pescado atorada
¿Qué no hacer cuando se te atora una espina de pescado en la garganta? Foto: Freepik 

La guía de primeros auxilios cuando se atora una espina de pescado en la garganta 

  1. El primer paso es evaluar la situación, esto se determina cuando la persona tiene dificultad para respirar. Si esto sucede, se trata de una obstrucción grave y requiere atención inmediata. 
  2. Llama a emergencias y administra la maniobra de Heimlich con las siguientes indicaciones:
  • Colócate detrás de la persona y pon tu puño por encima de su ombligo.
  • Con tu otra mano, sujeta tu puño y realiza movimientos hacia arriba y presiona firmemente. Repite entre 3 y 5 veces o hasta que la persona expulse la espina.
  • Si la persona pierde el conocimiento, realiza reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Primeros auxilios
Guía de primeros auxilios. Foto:Freepik

Lo más importante en esta situación es mantenerte tranquilo, esto evitará que la persona afectada se estrese más de lo necesario. Ofrécele apoyo emocional y tampoco le ofrezcas alimentos blandos como el plátano o las papillas de frutas. Tampoco intentes extraer el hueso de pescado con pinzas ni cualquier otro instrumento, pues podrías generar lesiones en la garganta. Quédate en Gastrolab para acceder a más guías de primeros auxilios.