tips y consejos

Te damos una guía sobre qué hacer si se te atora una espina de pescado en la garganta

Sigue estas recomendaciones para saber actuar si al momento de disfrutar de un platillo del mar, se te queda atorada en la garganta una espina de pescado
jueves, 8 de junio de 2023 · 18:43

Durante la temporada de calor y en las semanas que comprende la Cuaresma es común que muchas familias incluyan en su menú diario, platillos elaborados con pescados y mariscos. A muchas personas este tipo de comida tratan de evitarla porque les es complicado desmenuzar la carne de pescado para retirar las espinas o incluso, llegan a evitarla por malas experiencias.

Si bien es cierto, algunos platillos requieren de paciencia para degustar del sabor de la carne de pescado, para algunas recetas ya lo puedes adquirir sin espinas, sin embargo, no estamos exentos de que en algún momento podamos comer un bocado de carne y que en él se vaya una espina y que se haya quedado atorada en la garganta, haciéndote pasar un mal rato.

Es por ello que en esta nota te daremos una guía básica para saber cómo actuar ante una situación donde la espina ha quedado atorada en tu garganta, lo más conveniente será expulsarla. Toma nota de lo que tienes qué hacer.

Foto: Pixabay/Lenaeriksson/Ilustrativa

¿Qué hacer si se queda atorada una espina de pescado en mi garganta?

Como primera recomendación te sugerimos que antes de consumir los alimentos del mar en los que tengas duda si el pescado está completamente limpio, procura tener siempre a la mano un vaso con agua, esto te ayudará a pasar mejor los alimentos.

Es importante mencionar que una vez que te hayas percatado que accidentalmente tragaste una espina de pescado, sentirás ligeras molestias que pueden provocar que tosas, procura que el esfuerzo que realices sea moderado para no lastimarte. En muchas ocasiones la espina sale sin mayor complicación al toser.

Tama agua para ayudar a que la expulsión de la espina sea más rápido. Algunos expertos recomiendan ingerir una cucharadita de aceite de oliva para que la espina resbale y pueda expulsarse con mayor facilidad.

Ingerir alimentos blandos como plátano o malvaviscos ayuda a que la espina puede incrustarse en el alimento y logre salir de la garganta. Se recomienda que en estos casos no se consuma pan pues puede complicar la expulsión.

A pesar de que puede ser una situación incomoda trata de conservar la calma y no trates de extraer la espina con los dedos, esto podría empeorar la situación. En caso de que aún con las recomendaciones que hemos mencionado no se logra expulsar la espina, lo más conveniente será acudir con un médico para que emplee métodos adecuados para extraer la espina de la garganta.

Más de