Tendencias

¿Qué es y para qué sirve el cardamomo? Datos curiosos de esta especia

En este nuevo programa radiofónico de Gastrolab puedes conocer algunos datos interesantes del cardamomo
sábado, 18 de marzo de 2023 · 16:47

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una chef mexicana que pone en alto el nombre de nuestro país gracias a su aporte dentro de la cocina. Además de abordar temas gastronómicos muy importantes como el cardamomo. Si quieres saber más de estos tópicos culinarios que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Lupita Vidal, una exponente de la gastronomía tabasqueña

Para iniciar la emisión, Miriam Lira habló sobre una chef mexicana que gracias a su talento y amor por la gastronomía ha logrado consolidar una importante trayectoria en este medio. Se trata de Lupita Vidal, quien a su corta edad ya cuenta con su proyecto gastronómico llamado La Cevichería Tabasco.

El restaurante de cocina de la chef Lupita es un lugar ubicado en Villahermosa, Tabasco, que propone platillos frescos derivados de alimentos del mar como pescados y camarones. Sin embargo, ese no es su único proyecto en la cocina, pues también cuenta con Salón Caimito, lugar especializado en pizzas napolitanas de masa madre.

Con un par de restaurantes y una línea de salsas, la chef Lupita Vidal recientemente contó todos los retos que ha enfrentado en su carrera, además de engalanar la reciente portada de este medio tras ser una gran promotora de la cultura gastronómica dentro de nuestro país.

El sabor oculto: Cardamomo

La chef de cabecera de este espacio, Mariana Ruiz, llegó a la emisión para hablar del cardamomo, esta especia perteneciente a la familia de las zingiberáceas de donde se desprende el jengibre o la cúrcuma.

Su sabor fino y picante permite que sea una especia muy rica para condimentar algunos platillos, sin embargo, también suele agregarse dentro de la creación de algunos postres. Además de que la forma, quizás más popular para disfrutarlo, es el té de cardamomo.

Con la infusión en agua caliente de esta especie se acostumbran a tratar dolores estomacales, gastritis, la acidez estomacal, diarreas y hemorroides. Además también se usa en el campo de la higiene dental para proteger el esmalte de dientes y prevenir el mal aliento.

La chef aseguró que se le atribuyen muchas cualidades positivas para la salud, pues se dice que reduce la presión arterial y tiene propiedades digestivas, además de un sabor muy particular que puede aprovecharse dentro de la comida.

Algunos datos curiosos de esta especia son:

°El cardamomo es la tercera especia más cara del mundo, después del azafrán y la vainilla. 

°Pertenece a la familia del jengibre y es nativa del sur de la India y Sri Lanka.

°Puede provocar el aumento del apetito, pues es estimulante de la digestión

°También se le llama grana del paraíso.

Ahora sabrás que el cardamomo es una de las especias que debes de tener dentro de la cocina para disfrutar de su sabor, olor y cualidades en la preparación de los alimentos.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.