Personalidades gastronómicas

De pejelagartos a ceviches: Lupita Vidal, la chef tabasqueña que enaltece a todo un estado

La chef Lupita Vidal, férrea exponente de la gastronomía tabasqueña, te cuenta cómo logró fundar La Cevichería Tabasco y destacar en el difícil mundo de la cocina profesional 
viernes, 17 de marzo de 2023 · 02:40

La industria de la gastronomía cuenta entre sus filas con cocineras guerreras y entusiastas, quienes luchan todos los días para destacar y mantenerse en este difícil medio, tal es el caso de la chef Lupita Vidal, quien al no ser contratada cuando se graduó de Gastronomía por ser mujer y muy joven, decidió agarrar al toro por los cuernos al fundar La Cevichería Tabasco, un lugar que inició como un pequeño local en una colonia popular de Villahermosa, Tabasco, y este año, ya como un restaurante cumple 10 años. Lupita Vidal se caracteriza por ser gran promotora de la cultura gastronómica que se encuentra en los ritos y festividades. 

También, recientemente, la cocinera tabasqueña, abrió su tercer restaurante, Salón Caimito, especializado en pizzas napolitanas de masa madre, un proyecto que surgió en la pandemia. Además, la chef cuenta con su propia línea de salsas: Las Más Salsas. 

“Este año La Cevichería Tabasco cumple 10 años de estar abierta al público. Es un negocio que inicié junto con mi esposo Jesús David en 2013. Es un lugar que como todo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora un lugar más grande y mejor establecido a comparación de como inició”, explicó la cocinera tabasqueña, quien ha sido la chef encargada de servir a personajes importantes del mundo político. 

 EXITOSA EMPRENDEDORA 
La chef relató que ella estudió Gastronomía en Villahermosa, y que al salir de la escuela se fue para Cancún, pero decidió regresar a su tierra natal para comenzar sus andanzas culinarias. “Cuando regresé de Cancún me puse a buscar trabajo, pero no encontraba. No me daban la oportunidad en los restaurantes. Siempre me salían con el mismo argumento, que era muy joven o que por ser mujer era difícil. Entonces, no había manera de sobrevivir. Hasta que un día decidí hacer comida y venderla. Queríamos juntar dinero para irnos de Tabasco, nos dimos cuenta de que en nuestro estado no había prosperidad”, expresó Lupita.   

Fue así, como la chef comenzó su emprendimiento y decidió vender mariscos en un pequeño localito, en la colonia Las Gaviotas, un barrio en Tabasco, lugar donde ella nació. “Yo crecí en una colonia popular. Mi casa estaba ubicada en la calle Chico Che, que está cruzando el Río Grijalva, es una cuenca transfronteriza que nace en Guatemala y cruza Chiapas y Tabasco. De hecho, esta colonia estaba muy estigmatizada, ya que es una zona que se estableció muy lejos de la ciudad. Pero, fue el lugar ideal y comencé haciendo ceviches y otros guisados sencillos, pero con entusiasmo”, enfatizó la chef. 

Lupita relató que en ese entonces se trataba de un negocio familiar, donde su esposo fungía como mesero, su mamá como cajera y ella cocinaba. 

“Con el tiempo, la gente comenzó a recomendarnos. Decían: Allá cruzando el río hay un lugar bonito, donde se come rico. Fue así como nos comenzaron a conocer y, poco a poco, este lugar se fue convirtiendo en un restaurante. Hubo un punto en que quería ampliar el lugar y desarrollar una cocina con más técnica. Por ello, decidí, al lado de mi esposo, irnos a conocer Tabasco y entendí que, aunque mi cevichería estuviera en una colonia popular, era un foro donde podía expresar con libertad mi cocina”, detalló la chef. 

Finalmente, Lupita dijo que nunca ha dejado de prepararse, ya que considera que la Gastronomía está siempre en constante desarrollo y evolución. 

2010 
Año en el que Lupita Vidal se gradúa de la licenciatura en Gastronomía del instituto de estudios universitarios en Villahermosa, Tabasco. 

2013 
Fundó su primer negocio La Cevichería Tabasco. 

2016 
La Cevichería Tabasco fue galardonada como un lugar que promueve y preserva la cultura gastronómica de Tabasco, por el Conservatorio de la cultura gastronómica mexicana. 

2018 
A la fecha ha sido la chef encargada de servir comidas y cenas a mandatarios y personajes importantes del mundo político. 

2019 
Año en el que la chef abre su segunda Cevichería en Tabasco. 

2020 
Abrió su tercer restaurante Salón Caimito, lugar especializado en pizzas napolitanas de masa madre. 

2021 
Sirvió la comida a los 32 gobernadores del país, al secretario de gobierno Adán Augusto Hernández y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en La Casa de La Laguna. 

23 
De junio La Cevichería Tabasco cumple 10 años de existencia. 

“Para mí ser chef es un acto revolucionario y más siendo mujer, ya que cocinar de manera profesional es un gran logro”. 

Lupita Vidal, chef 

¿SABÍAS QUE…? 
El nombre de su restaurante Salón Caimito es el nombre de una fruta tropical de Tabasco y, también, el nombre de su perrito, al que adora. 

ENTUSIASMO 
Promotora de su cultura gastronómica que se encuentra en los ritos, festividades, ingredientes, productores, pescadores, artesanos, cocineros y cocineras tradicionales.  

RESTAURANTES PROPIOS 

  • La Cevichería Tabasco (Matriz). 
  • La Cevichería Tabasco (sucursal). 
  • Salón Caimito. 

EMPRESARIA 
Cuenta con su propia línea de salsas que se pueden adquirir por Internet, Las Más Salsas.  

 INVITADA A COCINAR 

  •  La Paz. 
  • Querétaro. 
  • Mérida. 
  • Guanajuato. 
  • León. 
  • Monterrey. 
  • Colima. 
  • Playa del Carmen. 

 HA COCINADO FUERA DE MÉXICO EN: 

  • Panamá. 
  • Estados Unidos. 
  • La India.