canasta básica

Esta es la ciudad dónde encontrarás la Canasta Básica más barata en todo el país

Se presentaron los precios correspondientes a la semana del 23 al 27 de enero y está resultó ser la tienda más barata
lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:08

La mañana de este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los precios correspondientes a la semana del 23 al 27 de enero en al sección de “Quién es quién” en los precios de la Canasta Básica (para una familia de 4 personas), dentro de las 4 zonas de la República Mexicana, en la cual varias tiendas se han mostrado con cierto aumento.

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield destacó que por lo menos en esta última semana de enero se mostró una estabilidad en los precios de los 24 productos, en comparación con los últimos meses; sin embargo el precio nacional de bebidas y alimentos como en el resto del mundo sigue teniendo una presión a la alza, por lo que tener una estabilidad en ellos, resulta bueno para la economía.

Sin embargo, el dependiente hizo especial énfasis en que aún son muchos los establecimientos que lejos de ayudar a la economía de las personas, siguen con algunos precios a la alza, lo cual no permite que los consumidores puedan adquirir los 24 productos necesarios para una despensa adecuada del mes o la semana. Es importante destacar, que si bien se han presentado tiendas de autoservicio sumamente caras, por fortuna no se ha conseguido rebasar el mínimo de los precios establecimos para la más.

Sheffield destacó que para esta ocasión, la canasta más cara se encuentra en la Zona Centro Norte, específicamente en Walmart Express de Guadalajara, Jalisco por un total de $1,119.80 pesos y por 19 pesos menos, en $1,100.96 pesos se encuentra al Central de Abasto de Mérida Yucatan, destacando también que es la Central de Abasto más cara del país.

¿En qué ciudad está más barata la Canasta Básica?

El procurador destacó que afortunadamente no todas las tiendas de auto servicio están elevando sus costos, pues existe una en todo el país que de momento está dando los 24 productos de la canasta básica en menos de 900 pesos, lo cual también representa que las cosas podría empezar a bajar mucho más.

La tienda que para esta semana se coloca como las más barata es Walmart Unidad Plaza de Toros  en Querétaro por un total de $894.10 pesos. De esta manera, consigue demostrar que no hay alza como tal alarmante y tiene la esperanza de que bajen aún más.