Canasta básica

Profeco te dice las tiendas y mercados donde comprarás la canasta básica más cara

La Central de Abasto de Mérida reportó el precio más alto de los 24 productos de la canasta básica
martes, 24 de enero de 2023 · 15:27

Durante la conferencia de prensa realizada el lunes 23 de enero, en la presentación matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los precios de los 24 productos que forman parte de la canasta básica. En la sección Quién es Quién en los precios, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield dio a conocer las tiendas y mercados correspondientes a las cuatro zonas del país donde estos productos de primera necesidad se venden más caros.

Ricardo Sheffield, comentó en conferencia que se tiene el reporte de un ligero aumento en lo que corresponde a los precios del promedio alto y una baja en los precios reportados de promedio bajo. Se comienza a ver cierta estabilidad por lo que esto sería una buena noticia para las familias mexicanas. Este es el reporte semanal de las 4 regiones de la República Mexicana.

Tiendas y mercados con precios más caros de la canasta básica

La mayoría de los establecimientos de distribución de alimentos, tiendas de autoservicio y mercados han mantenido una estabilidad en sus precios de los 24 productos básicos cumpliendo con el precio máximo de 1,039.00 pesos.

De acuerdo, al reporte semanal la Central de Abasto de Mérida reportó esta semana el precio de la canasta básica más cara en 1,105.16 pesos, seguido de tienda Walmart Express de Guadalajara en 1,074.30 pesos y tienda H.B.E en Saltillo en 1,073.00 pesos.

Asimismo, la Central de Abasto de Durango y Monterrey fueron los lugares donde se reportó precios altos en 1,055.10 y 1,045.88 pesos, respectivamente.

Zona Centro

En esta zona que corresponde a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, la tienda Walmart Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, en la Ciudad de México reportó un precio de 992.30 pesos, seguido de tienda Soriana Híper Parque Industrial, Lerma, en el Estado de México con 983.00 pesos, en Cuernavaca, Morelos en tienda Walmart colonia El Empleado, se obtuvo un precio de 956.20 pesos. En la ciudad de Puebla en Soriana Híper el precio de la canasta básica está en 953.00 y finalmente en León, Guanajuato tienda Walmart Fraccionamiento Cerro Gordo el precio es de 938.20 pesos.

Zona Centro-Norte

La zona correspondiente a Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Reportó la tienda Walmart Express en Guadalajara un precio de 1,074.30 pesos por los productos de la canasta básica, seguido de la Central de Abastos de Durango en 1,055.10 pesos, en San Luis Potosí en tienda Mega Soriana Tangamanga el precio es de 1,018.30 pesos. Soriana Super de Zacatecas maneja un precio de 1,016.00 peso y finalmente en tienda Walmart en el centro de Culiacán vende la canasta básica en 982.20 pesos.

Zona Norte

Para los estados Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Los precios más altos para esta zona fueron reportados en tienda H.E.B de Saltillo en 1,073.00 pesos, seguido de la Central de Abastos de Monterrey en 1,045.48 pesos, finalmente en Tijuana en tiendas Calimax Zona Río el precio de la canasta básica se encuentra en 1,033.10 pesos.

Zona Sur

En los estados correspondientes de esta zona Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los precios más altos reportados esta semana fueron para la Central de Abastos de Mérida con 1,105.16 pesos, la más alta de esta semana y del reporte general.

Mega Soriana en Cancún, Quintana Roo y en el Centro de Tabasco, tienen el precio de la canasta básica en 1,023.30 pesos y 991.90 pesos, respectivamente.