Día de la Candelaria

Tamales de masa colada y corundas, así son estos platillos que AMLO desayunó el Día de la Candelaria

Tamales típicos del estado de Tabasco y de Michoacán fueron los platillos que degustó el presidente de México este 2 de febrero
jueves, 2 de febrero de 2023 · 16:00

El Día de la Candelaria, es una fecha especial para probar los diferentes tipos de tamales que nuestro país ofrece. El 2 de febrero tiene por tradición elaborar uno de los platillos más icónicos y emblemáticos que en su sabor guardan mucha historia. En cada región de nuestro país la preparación de tamales tiene una receta particular que lleva con ella un sello especial de la identidad cultural.

Los tamales envueltos en hojas de maíz, en hojas de plátano o en hoja santa son sólo algunos de los más populares. Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar la mañanera compartió los platillos que desayunaría el día de hoy con motivo las celebraciones del Día de la Candelaria, el motivo perfecto para degustar este manjar mexicano.

Tamales de masa colada, corundas y meneas fueron los tres tipos de tamales que el presidente mencionó que degustaría durante este día. Dos de estas preparaciones son típicas de Tabasco, el estado natal de AMLO, una más es especialidad del estado de Michoacán. Te contamos cuáles son.

Tamales de masa colada

Los tamales de masa colada es un tipo de tamal grande, es una de las especialidades que más se consumen en nuestro país, considerada su elaboración como compleja pero refinada. La receta original es propia de la cocina tabasqueña, aunque en algunos estados del sur de México como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán también se elaboran con algunas adaptaciones.

Una de las características que más sobresalen de esta receta es la fina masa con la que se preparan los tamales, tienen una consistencia gelatinosa que al probarlos prácticamente se deshacen en la boca. De acuerdo con Larousse Cocina, el maíz es cocido solo con agua, se deja reposar y se muele en seco, como resultado se obtiene un polvo que se diluye en agua. Aunque el procedimiento de estos tamales es uno de los más complejos, sin duda es de las variedades más deliciosas.

Los tamales son rellenos de carne de gallina, de pavo, de pato, de cerdo o de guajolote, se cubre con una salsa preparada llamada “rojo” que se elabora con ajo, comino y achiote, finalmente se envuelven en hojas de plátano para cocinarlos al vapor. El tamaño del tamal es otra de las particularidades que destaca, pues puede llegar a medir hasta 15 centímetros.

Los tamales de masa colada pueden medir hasta 15 cm y es una de las preparaciones más complejas. Foto: Freepik/Ilustrativa

Corundas

Las corundas es un tamal típico de la cocina michoacana de origen purépecha, se preparan con masa de maíz blanca, que se mezcla con manteca de cerdo, agua o leche y sal, se envuelven en hojas de caña de maíz. Esta especialidad destaca por su presentación triangular. Las corundas se comen con salsa verde o roja y se le agrega queso Cotija o añejo, también se le puede acompañar con crema ácida, rajas o chilaca. La receta de las corundas michoacanas regularmente de transmiten de generación en generación.

Meneas

Los tamales meneas es otra de las especialidades del estado de Tabasco, es un tipo de tamal que se elabora con masa de maíz martajado, se mezcla con caldo, manteca de cerdo y carne deshebrada. La receta tradicional lleva cilantro, perejil, tomate, cebolla, se le puede incluir chile amaxito, es envuelto en hojas de plátano y se acostumbra a acompañar con salsa de tomate y un poco queso. Una de las particularidades de esta especialidad es que llega a medir de 25 por 10 centímetros.