Recetas veganas

Tamales veganos, con esta receta podrás prepararlos en casa para el Día de la Candelaria

No te quedes sin disfrutar de unos ricos tamales veganos en este 02 de febrero, sigue esta receta
jueves, 2 de febrero de 2023 · 12:56

Este 02 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, de acuerdo al calendario católico, cuando a las personas les salió el muñequito en la Rosca de Reyes, tienen que comprar los tamales y festejar esta fecha especial con este delicioso platillo típico mexicano.

Sin embargo, si eres una persona que lleva un régimen alimenticio vegano, seguro no puedes disfrutar de este clásico y es que varias de sus versiones llevan carne de puerco, pollo o algunos ingredientes de origen animal que es mejor evitar.

Para que no te quedes sin disfrutar de unos ricos tamalitos en pleno Día de la Candelaria, puedes hacer tu propio platillo en versión vegana y así descubrir la receta perfecta para prepararlos desde casa sin faltar a tu plan de alimentación. Estos tamales llevan un relleno de acelgas, pero puedes sustituirlas por espinacas o champiñones, siempre y cuando los guises perfectamente para tener un rico relleno. Descubre cómo puedes elaborar estos ricos tamales veganos desde casa.

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa para tamales
  • 250 gr de manteca vegetal
  • 10 hojas de tomate verde 
  • 1 cda. de anís
  • ½ litro de agua
  • 1 manojo de acelgas picadas 
  • 3 jitomates en cubos sin semillas
  • 1 chile serrano picado
  • Sal al gusto

Preparación

Hierve el agua y después de que entre a punto de ebullición agrega las hojas de tomate, la cucharada de anís y la sal, baja el fuego y a los 5 minutos apaga y deja reposar. Después de 10 minutos cuela y aparta esa agua de anís.

En un molde amplio mezcla la harina y la manteca vegetal, de poco en poco ve agregando el agua de anís hasta lograr una masa suave y espesa.

Humedece las hojas de maíz en un recipiente con agua limpia hasta que ablanden; escúrrelas y prepáralas extendiéndolas y apilándolas una encima de otra. 

Prepara ese relleno que llevarán tus tamales cocinando en una sartén las acelgas con los jitomates picados y el chile picado, debe de quedar un tipo guisado sin tanto liquido. Aquí se vale agregar el relleno de tu gusto siempre y cuando se ajuste a tu régimen alimenticio.

En cada hoja de tamal, pon una cucharada grande de masa y expándela por la superficie, rellena con el guisado y cierra envolviendo bien sin que el relleno se salga.

Una vez armados tus tamales en una vaporera calienta el agua y cuando hierva monta tus tamales cubriendo al final con un trapo con el fin de no dejar escapar el vapor. Por último, sella con la tapa.

El tiempo de cocción puede variar de acuerdo al tamaño de la vaporera de 1 a 2 horas; puedes ir revisando cada media hora y checando cada 15 minutos que el agua no se termine. 

Sirve calientitos y acompaña con la bebida de tu preferencia, disfruta de unos ricos tamales veganos con toda la familia.