Profeco

Estos son los tipos de palomitas de maíz que, según Profeco, podrían perjudicar tu salud

Entre los tipos de palomitas, que Profeco marcó como riesgosas para la salud, sobresalieron algunas que tenían exceso de grasa y sodio
jueves, 19 de enero de 2023 · 13:35

Las palomitas de maíz son un elemento infaltable para muchas personas a la hora de ver una película o capítulo de nuestra serie favorita. Todos identificamos los cines gracias al aroma que desprenden cuando se les mezcla con mantequilla. Sin embargo, no todo lo que nos gusta, necesariamente es bueno para nuestra salud, al menos así nos lo ha hecho saber la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por esta razón es que durante muchos años, la Profeco ha publicado diversos resultados de análisis que hace a los productos que solemos consumir del supermercado y en una ocasión, ya les tocó a las palomitas de maíz, donde se evaluó a fondo lo que decía la etiqueta que contenían y lo que en verdad portaban, según un estudio realizado en 2015. 

Dicho estudio comprendió la revisión de 37 marcas de palomitas: 30 para hacer en microondas y 7 ya preparadas. En todos los casos se tomaron muestras de distintos lotes y puntos de venta para verificar su composición, contenido de sodio, porcentaje de granos que no revientan, información al consumidor y precio. 

¿Cuáles son las palomitas que podrían afectar tu salud?

Entre todas las marcas y tipos de palomitas evaluadas por Profeco, se encontró que algunas de ellas eran muy dañinas para la salud, por su exceso de sodio e incluso hay otras que ostentan sabor y aroma a mantequilla, sólo se trata de saborizantes artificiales, ya que ninguno contiene mantequilla real y por cada 100 gramos de producto, hay desde 16.1 hasta 31.5 gramos. 

Entre los tipos de palomitas, que Profeco marcó como riesgosas para la salud, fueron: Golden Hills, debido a su alta cantidad de sodio, que es de 3,205 miligramos, Poffets, con 802 mg de sodio, Great Value con 617 mg de palomitas y Aurrerá con unas palomitas, que contienen 465 miligramos  de sodio en su composición. 

La marca Poffets es la que más sodio contiene. Foto: Revista del Consumidor

Dicho estudio también asegura que se encontró grasa ligera, incluso cuando se redujo significativamente el aporte, de acuerdo con los sabores, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor pide al cliente que esté enterado, que por cada 100 gramos de palomías, podrías estás ingiriendo de 442 gramos a 549 kilocalorías.