Gastronomía

Descubre las diferentes formas en las que puedes preparar las palomitas de maíz

Este famoso antojo lo puedes combinar con diversos ingredientes para lograr creaciones espectaculares
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:46

Bolas de palomitas de maíz con caramelo y almendras, con queso, en ensalada y con chile morita y chipotle, son tan sólo algunas creaciones gastronómicas que puedes preparar con este valioso cereal.

La repostera Fernanda Palazuelos, explicó que es muy sencillo elaborar una botana saludable empleando el maíz palomero dejando a un lado la comida chatarra.

“Tenemos que sacar de nuestra mente que el maíz palomero es el sobre que metemos al microondas, ya que existen granos de maíz que podemos hacer en casa, usando simplemente una olla honda con tapa, en la que usaremos muy poca grasa”, enfatizó Palazuelos.

La chef también sugiere potencializar el sabor de este alimento al combinarlo con ingredientes como el chocolate, almendras, cacahuates, nueces, miel o frutas como fresas, manzana o coco. Pero, si te gusta más lo salado puedes usar chiles secos, como el morita o el chipotle. Además, un buen consejo de la chef es combinar las palomitas con chilaquiles verdes o rojos.

Las palomitas de maíz son un alimento de grano entero bajo en calorías, los primeros cultivos de maíz se localizaron en México hace más de siete mil años; existen evidencias que este elemento era parte esencial de ceremonias ancestrales y dieta principal de nuestros antepasados.

“Este alimento fue descubierto por las antiguas culturas de América, de manera accidental, pues dejaron los granos cerca del fuego y cuando se dieron cuenta el calor hizo que reventaran surgiendo así este rico alimento”, enfatizó la repostera.

Fernanda, aconseja enseñar a los niños a preparar este tipo de botana de manera casera, ya que es importante demostrarles que el maíz palomero no son las bolsitas que venden en los supermercados.

Finalmente, Arturo Palacios, representante del Consejo Americano de Maíz Palomero en Latinoamérica, destacó que este alimento es rico en fibra y contiene vitaminas esenciales como A, E y K, además de ácido fólico y calcio. Es un complemento saludable para nuestra dieta; es accesible y fácil de cocinar.

Las palomitas Popcorn USA se cultivan principalmente en campos de los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska y Ohio que presentan las condiciones óptimas para su sano cultivo, cosecha y selección