Profeco

¿Cuánta azúcar tienen las frutas deshidratadas y en almíbar que compras en el supermercado?

Profeco en su más reciente estudio de calidad reveló cuáles son las marcas de frutas deshidratadas y en almíbar que contienen más azúcar
jueves, 12 de enero de 2023 · 18:28

Las frutas en almíbar y frutas deshidratadas son una gran alternativa para incluirlas en las recetas de postres y de platillos hechos al horno, adquirirlas es una forma práctica y por demás deliciosas, pero algunas marcas que se ofertan en los supermercados no cumplen con lo prometen. En el más reciente estudio de calidad que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró algunos productos con alto nivel de azúcar.

En la Revista del Consumidor edición enero 2023, menciona el resultado del análisis de 46 productos de frutas en almíbar, deshidratada y en conserva, el estudio se realizó a: 28 frutas en almíbar, 2 frutas en edulcorantes, 1 fruta en conserva con estevia, 5 frutas frescas y 10 frutas deshidratadas. Se verificó que sus etiquetas cumplan con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, con la información comercial del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. 

Las pruebas realizadas se enfocaron al contenido de agua, carbohidratos, proteína, azúcares, azúcares añadidos, contenido energético, contenido neto y masa drenada. Asimismo, se verificó que las marcas cumplieran con la información del etiquetado.

Frutas en almíbar

En los resultados del estudio la Profeco encontró que algunas marcas de frutas en almíbar contienen azúcar que podría estar en el límite de lo que recomiendo por la OMS.

La OMS sugiere consumir no más de 25 gramos de azúcares al día. Es importante mencionar que aunque ciertas marcas contienen menos cantidad de azúcar, en conjunto con otros alimentos podría rebabar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

  • Duraznos en almíbar marca La Costeña: 21 gramos de azúcares añadidos.
  • Piña en almíbar marca Nuestro Campo: 23.9 gramos de azúcares añadidos.
  • Mango en almíbar marca Great Value: 22.2 gramos de azúcares añadidos.
Los resultados del estudio de calidad, arrojaron tres marcas de fruta deshidratada que excede el nivel de azúcar. Foto: Revista del Consumidor, enero 2023.

Frutas deshidratadas

Como resultado del estudio la Profeco detalló que existen algunas marcas de frutas deshidratadas contienen azúcares añadidos. Por lo que el organismo recomienda moderar el consumo de estos alimentos ya que al tener menos volumen es probable que se ingiera una mayor cantidad.

  • Mango deshidratado marca Miniso: 2.5 gramos de azúcares añadidos.
  • Mango deshidratado marca Natural Sins: 12.6 gramos de azúcares añadidos.
  • Piña deshidratada marca Natural Sins: 25 gramos de azúcares añadidos.