Profeco

Profeco te dice qué tipo de chiles jalapeños no debes comprar y por qué

Una vez más la Profeco señaló a las marcas que no cumplen precisamente con lo que dicen en la etiqueta o envase
jueves, 12 de enero de 2023 · 10:24

En México el chile es un alimento indispensable en la comida. Nadie imaginamos una vida sin él o maíz, porque prácticamente son elementos de una larga tradición que le dan una gran identidad a nuestra gastronomía y en ambos casos existe una gran variedad de maneras para degustarlos, porque además de que existen diferentes especies, también hay  diversas maneras de cocinarlos.

En el caso del chile, hay alrededor de 50 variedades en México y tan solo 20 son las más usadas, entre las que existen: El chile jalapeño, manzano, de árbol, serrano, habanero, poblano, manzano, cascabel, chilaca, güero, costeño, catarina, chicostle, etcétera. Y a esto se le agrega el grado de complejidad, de que cuando se secan, tienen un nombre distinto, como en el caso del chile ancho, que es poblano o el mismo chipotle el cual es un jalapeño maduro y ahumado. 

Es mucho lo que se puede hacer con los chiles, pero ¿te imaginas que no tuvieran la calidad de siempre? Muchas veces nos arriesgamos a esto, sobre todo a la hora de comprar picante ya enlatado o embolsado, pues muchas veces se sustituyen o quitan cantidad de los ingredientes para hacerlo más rentable, pero afortunadamente la Revista del Consumidor publicó en julio de 2021 un estudio al respecto para decirnos las marcas que no cumplen con lo que prometen.

¿Qué marcas de chiles jalapeños no cumplen con lo que prometen?

Y es que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay marcas de rajas de chile jalapeño enlatadas, que contienen un alto porcentaje de sodio, el cual puede llegar a ser muy dañino para nuestra salud y de todo quien los consume. Por eso es que a través de la publicación, la dependencia señala que fueron tres las peores: La Morena, San Marcos y Golden Hills.

La razón por la que estas marcas de chile jalapeño fueron señaladas en el análisis de control de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor,  fue por exceso de sodio, ya que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la porción de sodio recomendada para ingerir es de máximo 618 mg, es decir, 30.9% hubo marcas , como Golden Hills, que contiene 618 por cada 30 gramos. 

Las latitas de 380g contienen una alta cantidad de sodio. Foto: Revista del Consumidor

El envase de Golden Hills contenía 380g: 7 mil 834 mg por cada envase de esta capacidad, mientras el producto de San Marcos presentó 576 mg de sodio por cada 30 g y un total de 7 mil 298 mg por envase y finalmente, la marca de La Morena contuvo 465 mg por cada 30 mg, o sea 7 mil 298 mg en cada uno de los envases de 380 gramos.