Tendencias

¿Por qué tan caro? Hasta 27 pesos el kilo de tortilla en la última semana de julio 2022

Aunque todavía de forma oficial no ha sido autorizado el aumento del precio de tortillas, en algunos establecimientos ya se vende hasta en los 27 pesos
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:49

La inflación por la que atraviesa la economía mexicana cada vez hace más evidente el elevado precio de los alimentos y productos en general, un ejemplo de ello es el costo por kilo de tortilla de maíz. Tal solo en la última semana de julio 2022 se ha registrado hasta en 27 pesos en algunos estados de la República Mexicana.

Es en Guerrero en donde el precio por kilo de este alimento ronda en los 27 pesos, mientras que en Hermosillo, Sonora se mantiene en 27.33, dos de las entidades en donde más caro suele costar, esto de acuerdo con las cifras registradas ante la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.

¿Por qué tan caro?. Algunos medios locales de Tampico, indican que el precio por kilo de tortilla ya se vende hasta en 28 pesos, aunque todavía de forma oficial no ha sido autorizado el aumento, ya hay algunos establecimientos que lo están aplicando y suelen venderlo en esta suma.

Los productores indican que los altos precios de deben al incremento del costo de la harina de maíz y materia  prima en general, por lo que se prevé que el kilo de tortilla aumente su costo entre 1 y 2 pesos durante la primera semana de agosto, así reveló la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

Hasta el momento, en el transcurso de la última semana de julio 2022, Puebla es el estado que mantiene el precio de la tortilla por kilo más bajo, ofreciéndolo en 14.15, pesos, seguido de Tlaxcala en 16 y Toluca, en el Estado de México en 17 pesos.

La diferencia de precios suele variar de 3 hasta los 5 pesos, llegando a los 27 por kilo, cifras registradas de forma oficial en la SE. De esta manera, el costo de este alimento ha ido en aumento desde hace semanas atrás y a pesar de que aún no se autoriza subir su costo, muchas tortillerías han tomado la decisión de comenzar a aplicar los ajustes en el precio final de tortillas.