Canasta básica

Estos son los estados en los que los pastelillos cuestan lo mismo que un kilo de tortillas

Hubo al menos tres estados en donde los pastelillos han llegado a costar hasta 3 o 4 pesos más que un kilo de tortillas
miércoles, 20 de julio de 2022 · 15:16

Cuando creíamos que junio nos había noqueado con los precios de alimentos, llegó julio a decirnos que siempre se puede ser más cruel. ¿En qué lo notamos? Pues en todo: En el precio del aguacate, de las garnachas y hasta del pan de dulce. Ahora mismo, todo está super caro y eso que no habíamos mencionado ni siquiera el costo de las verduras, frutas y hasta de las tortillas. Definitivamente todo está por los cielos y pareciera que nada puede detenerlo.

Sin embargo, en medio de todos los aumentos que hemos experimentado, los que ahorita están en boca de todos es sin duda el que sufrieron los pastelillos de chocolate, que en su mayoría todos comemos o hemos comido al menos una vez o con los que solíamos festejar los cumpleaños, cuando no nos alcanzaba para comprar un pastel. Sí, seguro ya te vas imaginando a cuáles nos referimos. 

Y es que hubo al menos tres estados en donde pastelillos, como los gansitos, chocoroles y pingüinos llegó a los 18 pesos y 21, que es la cantidad con la que se puede comprar un kilo de tortilla, al menos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  Zacatecas y San Luis Potosí, donde los pastelillos están entre los 18 y 21 pesos. Mientras que hay otros países, que incluso las tortillas son más baratas que el pastelillo de tu preferencia.

¿Cuánto cuesta el kilo de tortillas y pastelillos en tu estado?

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de tortillas es más barato que uno de estos pastelillos al meno en los estados de Durango, donde el kilo de tortilla cuesta 17.38 pesos y el postre 18.69 pesos; EdoMex, donde el primero está a 17 pesos y el gansito a 19 pesos y Xalapa, Veracruz, donde las tortillas están a 17.50 pesos y el pastelito a 19.17 pesos. 

En cuanto a los estados donde más caros se encuentran los pastelillos están Guerrero, donde los puedes encontrar a $25.50 pesos, Sonora en 24. 56 pesos, Baja California, donde se puede comprar en 24.19 pesos, Yucatán, donde se adquiere en $23.43 pesos y Baja California Sur en 23.25 pesos. En algunos de estos estados el kilo de tortillas está de los 20 kilos en adelante, pero afortunadamente, en CDMX eso todavía no ocurre. 

Actualmente 20 de cada 24 productos de la canasta básica son mucho más caros a pesar del plan contra la inflación, que ha implementado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto una porción de cualquiera de estos pastelillos vale mucho más que un kilo de tortillas.