Canasta básica

Estos son los lugares donde puedes encontrar más barata la canasta básica, según Profeco

Profeco dio a conocer los lugares para la compra más económica de los productos básicos que conforma la canasta básica de nuestro país
lunes, 11 de julio de 2022 · 12:11

Esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer el ¿Quién es quien? de los productos que conforman la canasta básica de nuestro país y señaló que el panorama general muestra una estabilidad en el índice nacional de precios al consumidor en lo referente a bebidas y alimentos. Asimismo, indicó que es visible "una baja muy significativa" en los precios máximos de estos 24 productos y estabilidad con una tendencia a la baja en los precios mínimos.

Los 24 productos de la canasta básica que Profeco toma en cuenta para esta comparativa en los lugares de venta son: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, lata de sardinas, leche, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

Sheffield mencionó que en la zona centro del país, el mejor precio de los 24 productos de la canasta básica se encuentra en "Chedraui" de Cuernavaca, Morelos, con un precio total de 958.20 pesos, cuando la semana pasada se encontraba 50 pesos arriba. En segundo lugar, se encuentra "Mercado Soriana" en Tultitlán, Estado de México, con 960.10 pesos y finalmente, el "Chedraui" en Puebla con 970.50 pesos.

Canasta básica en el país

Por su parte, se dio a conocer que en la zona centro-norte, la opción más económica de compra se encuentra en "Soriana Híper" de Culiacán, Sinaloa, con 971 pesos, poco más de 20 pesos por abajo de la semana pasada. Cabe recalcar que las centrales de abasto fueron superadas por los supermercados, siendo estos últimos la opción más económica. La siguiente opción más económica es el "Mega Soriana" de Zapopan, Jalisco con 976.30 pesos y, finalmente, en el "Mega Soriana de San Luis Potosí con 979.80 pesos.

En la zona norte, el "S Mart" de Chihuahua se posiciona como la opción más económica de la canasta básica con un precio de 951.48 pesos, también 20 pesos por abajo de la semana pasada. En segundo lugar, "Soriana Súper" de Tijuana, Baja California, con 981.90 pesos y finalmente, "H.E.B." de San Nicolás de la Garza, Nuevo León, con un precio de 994.40 pesos.

Finalmente, en la zona sur-sureste del país se muestra que la opción más económica para la compra de los 24 productos de la canasta básica es el supermercado "Bodega Aurrera" en diferentes estados. En primer lugar, se encuentra en el centro de Tabasco, con 954.55 pesos; seguido por el de Mérida, Yucatán, con 955.45 pesos y finalmente, el de Campeche, con 961.90 pesos.