Canasta Básica

Estos son los nuevos alimentos que se suman al monitoreo de la Canasta Básica de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó 3 nuevos alimentos a su lista de 21 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas
martes, 7 de junio de 2022 · 11:51

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recientemente ha implementado algunos cambios en la canasta básica mexicana, agregando productos y manteniendo un monitoreo en cuanto a su costo, ya que en algunos establecimientos se ha detectado la inflación en el precio de algunos alimentos que forman parte de estos elementos alimentarios tan vitales en la sociedad.

Dicha dependencia incluyó dos latas de atún de 140 gramos, una lata de sardina de 425 gramos y cinco litros de leche pasteurizada a su lista de 21 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas, lo que generó un incremento de precio en su conjunto con respecto a la semana previa.

Luego de dar a conocer esta noticia, el titular de la Profeco Francisco Ricardo Sheffield Padilla aclaró que el aumento de precios observado no obedece a una cuestión inflacionaria, sino a los productos añadidos a la despensa, esto acatando las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La canasta básica se conforma por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios.

Precios aproximados de la Canasta Básica 2022

La Profeco detalló que en la Región Centro, que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más económico es de $1,037.15 pesos para los ahora 24 productos.

En la Región Centro Norte, que incluye los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la central de abasto de Durango presentó el precio más barato, de $960.70, mientras que una cadena de supermercados de la colonia Virreyes, en la ciudad de San Luis Potosí, tuvo el precio más alto de esa zona, de $1,197.65 (diferencia de $236.95).

En la Región Norte, por el conjunto de los 24 productos básicos la diferencia son $286.95 pesos, entre los $1.041.60 en la central de abasto de Monterrey.

Asimismo, en la Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), esta despensa se consiguió en $1,049.40 en la central de abasto de Villahermosa.

Cabe señalar que algunos de los productos aún mantienen un constante monitoreo por parte de las autoridades de la Profeco y tras los nuevos alimentos (leche pasteurizada, atún y sardina) que entraron a este rubro se recomienda mantenerse informados en cuanto al costo de cada uno de los elementos alimentarios que conforman la Canasta Básica.