Cerveza

¡Adiós micheladas! Así es el aumento en los precios de la cerveza

Diversas fuentes han señalado aumentos en el precio de la cerveza entre un 13 y un 37 por ciento
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:25

La mayoría disfruta un buen trago de cerveza de vez en cuando, especialmente en una salida o para compartir un buen momento con los amigos, pero al parecer, esta bebida también está sufriendo una alza en sus precios y según algunos reportes, los costos se han incrementado entre un 13 y hasta un 37 por ciento en algunos establecimientos, sin importar si la venta de este producto es al mayoreo o al menudeo.

Según lo reportado en diversas fuentes, una caja de cervezas "Mega Victoria" o "Corona" de 1.2 litros pasó de costar 355 pesos a 440 pesos en diversos puntos de puntos de venta al mayoreo, lo que significa un aumento de casi 24 por ciento. Mientras que un cartón de 24 botellas de la marca "Victoria" de 437 mililitros, tenía un precio de 365 pesos, pero ahora se vende en 500 pesos, es decir, un alza de casi 37 por ciento.

Estos precios no sólo se han registrado en las tiendas de la esquina, pues de acuerdo con información de El Heraldo de México, tiendas de autoservicio como Bodega Aurrerá y Walmart también han registrado este aumento. El paquete de seis cervezas de marca "Carta Blanca" pasó de los 51 a los 58 pesos, lo que es un aumento de 13 por ciento, en tanto, las tiendas de abarrotes, la lata de "Tecate" registra un incremento de cinco pesos.

Aumentan de precio las cervezas

El aumento de precio en las cervezas no es el único problema que se ha reportado para esta bebida, pues también se ha informado desabasto en algunas zonas del país. Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta rechazó tener reportes sobre escasez del producto o un alza en los precios.

El precio de la cerveza se fija de acuerdo con la oferta y demanda, así como en relación a costo de sus insumos, y aunque es bastante consumida en México, su costo no está considerado para la regulación de los insumos básicos. En este sentido, algunas fuentes señalan que el aumento en el precio está vinculado a un desabasto en la materia prima, pero las fuentes oficiales no han confirmado esta teoría.

Al respecto, expertos en materia económica alertaron en marzo, sobre un problema de desabasto internacional con respecto al trigo y otros cereales como la cebada, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha representado pérdidas millonarias para otras industrias alimentarias, aunque no es un tema confirmado para los aumentos en los precios de las cervezas.