Noticias

Profeco da a conocer la lista de las leches que incumplen con las normas y presentan irregularidades

La PROFECO dio a conocer la lista de leches que no cuentan con las regulaciones adecuadas de lácteos
jueves, 2 de junio de 2022 · 15:31

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer hace un par de días que muchas de las marcas de leche, que aseguraban en sus etiquetados que estaban vendiendo producto de origen animal, en realidad estaban dando producto de origen vegetal. Tras esa noticia, la dependencia mexicana destacó que en los siguientes días estaría dando a conocer el listado de leches que no son lo que aparentan en sus etiquetas.

De acuerdo a la normatividad implementada por el gobierno, con respecto a los productos, se debe destacar con veracidad en el etiquetado algunos puntos como el contenido neto, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados, información comercial sanitaria, denominaciones específicas y métodos de prueba.

En su reciente artículo la Profeco también destacó algunos puntos importantes, por los que deben pasar las leches empaquetadas antes de llegar a la mesa de los mexicanos como; pasteurización y ultrapasteurización. Aunado a ello, mostró los tipos de leche que son consumidas y lo que deberán mostrar en su etiquetado para mostrar que cumplen con todas las especificaciones.

Tipos de leche

Entera: Contenido de al menos 30 g de grasa/litro

Semidescremada:  Contenido de 16 a 18 g de grasa/litro

Parcialmente descremada: Contenido de 6 a 28 g de grasa/litro

Descremada: Contenido 5 g de grasa/litro

Dentro de la mediciones específicas que se marcaron, se destacó que la proteína de leche debe estar presente y deben tener, aunque sea un mínimo de 30 gramos por litro.

Leches

Parcialmente descremada: en esta categoría se destacaron marcas importantes que mostraban las regulaciones adecuadas para su venta.

Parcialmente descremada/deslactosadas: en esta categoría se destacaron marcas importantes que mostraban las regulaciones adecuadas para su venta.

Semidescremadas/deslactosadas: en esta categoría de los 3 que se analizaron, siendo de una misma marca, solo 1 cumplió con las regulaciones adecuadas, las otras mostraban un bajo contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la normatividad.

Leche semidescremada: en esta categoría tan solo se analizó una marca y esta misma resultó con la normatividad adecuada para su venta.

Leches enteras: en esta categoría se analizaron reconocidas marcas y se se destacó que la gran mayoría de ellas mostraban un sello que cumplía con las regulaciones adecuadas para su venta. Tan solo dos, de marcas poco conocidas, fueron la que salieron con incumplimiento.

¿Por qué no cumplen?

La Profeco explica que el proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa, da como resultado que los parámetros de densidad ya la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos. Con este proceso la cantidad y propiedades de los otros nutrimentos de la leche, se ven afectadas. Aunado a ello, destacó que los productos sin lactosa son distintos a las leches convencionales que conservan azúcares simples.