Tendencias

¿Qué otros ingredientes contiene la leche que no es leche de vaca? Esto dice Profeco

Aunque podrías pensar que tu leche es de vaca porque así se venden, la Profeco señaló que tres marcas mienten
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:16

La próxima vez que compres un litro de leche pensando llevar un producto de buena calidad, lo mejor será revisar primero este estudio, pues algunas bebidas que se venden en nuestro país como leche, podrían no serlo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunas marcas de leche que se venden en México, no podrían ser certificadas como este producto, pues contienen otros ingredientes en su composición.

El análisis llevado a cabo por investigadores de la Profeco y que será dada a conocer a través de la Revista del Consumidor de junio, estudió a 20 marcas de leche, de las cuales se encontró que tres de ellas eran productos lácteos que se venden como leche de vaca sin poder certificar que es así. En el análisis se contempló a ocho marcas de leche entera, tres de leche semi descremada, tres de leche deslactosada y tres parcialmente descremadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la leche de vaca, que es la de mayor venta comercial en el mundo, contiene alrededor de 3 a 4 por ciento de grasas, 3.5 por ciento de proteínas y 5 por ciento de lactosa, aunque la "composición química bruta de la leche de vaca varía según la raza". En el caso de las bebidas lácteas podrían aparecer otros ingredientes, como los señalados por la Profeco.

¿Qué otros ingredientes contiene la leche que no es de vaca?

Según la información que ha adelantado la Profeco, entre los ingredientes que se detectaron en los productos lácteos que no son leche de vaca se encontraron dos ingredientes principalmente: soya y grasa vegetal, los cuales no estarían contenido en un producto de esta naturaleza y de origen animal.

Asimismo, señalaron que entre más barato era el producto vendido como leche, contenía menor cantidad de proteína, por lo que puede aumentar la probabilidad de que no sea leche de vaca verdadera. Esto se debe a que algunos productos lácteos reducen su cantidad de leche de origen animal y la mezclan con grasas vegetales, lo que reduce los verdaderos beneficios de una leche de vaca real.

La FAO señala que la leche tiene "un alto contenido de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), así como de micronutrientes esenciales como vitamina A, vitamina B12, calcio y magnesio", por lo que su consumo es recomendado por los expertos, especialmente para los menores de edad y niños en periodo de desarrollo.