Recetas fáciles

Cómo hacer puré de tomate condimentado, checa esta receta fácil de Profeco

Prepara esta sencilla receta de puré de tomate condimentado y aprende a almacenarla adecuadamente
jueves, 26 de mayo de 2022 · 14:43

La salsa de tomate es un básico en varias preparaciones y aunque es mucho más rápido comprarla ya empaquetada en algún tetra pack o en un frasco, siempre es mucho más recomendable hacerlo en casa. Si no tienes mucha idea de cómo hacerla y almacenarla adecuadamente, en esta ocasión la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una receta fácil para hacer puré de tomate condimentado y consejos para guardarla.

Las ventajas de este puré de tomate es que tiene un sabor delicioso porque puedes controlar la calidad de tus ingredientes e incluso añadir condimentos a tu gusto para personalizar la sazón, además tiene una caducidad de tres meses y no es necesario guardar el puré en el refrigerador, porque basta con dejar enfriar la receta a temperatura ambiente y guardarla en la despensa, donde no reciba calor ni humedad, para que se conserve adecuadamente.

La preparación de este puré de tomate condimentado casero también te representará un ahorro del 15% en comparación con productos comerciales de acuerdo con la Profeco, por lo que en esta época donde quieres ahorrar, es un momento ideal para aprovechar este tipo de recetas y además tener a la mano estas preparaciones simplemente usarla cuando queramos. Recuerda que una vez que abras tu frasco, el puré de tomate tendrá una caducidad de siete días, así que ¡a disfrutarla!

Puré de tomate condimentado

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo

Procedimiento:

1. Pica el diente de ajo pelado por la mitad y presiónalo con un cuchillo para machacarlo. Corta la cebolla en medias lunas.

2. Coloca una cazuela (con capacidad de 3.5 litros) a fuego alto con el aceite vegetal, una vez caliente agrega el ajo y la cebolla.

3. Retíralos cuando estén ligeramente transparentes, pásalos a la licuadora.

4. Corta los jitomates en cuartos y pásalos a la licuadora con el ajo y la cebolla, muele hasta obtener una salsa fina.

5. Sirve la salsa en la cazuela donde sofreíste el ajo y la cebolla, pasando por un colador.

6. Deja la cazuela a fuego vivo y revuelve regularmente para evitar que la salsa se pegue al fondo.

7. Agrega la sal y el consomé de pollo en polvo, mezcla bien para integrar.

8. Cuando la salsa de tomate se haya reducido en una tercera parte, retira del fuego y sirve en dos frascos de vidrio esterilizados con capacidad de 500 mililitros.

9. Tapa los frascos y déjalos boca abajo por 5 minutos, luego coloca una etiqueta con la caducidad, que corresponde a 3 meses.