Tendencias

Paquete Contra la Inflación para garantizar canasta básica, esto es lo que debes saber

El gobierno federal, a través de la SHCP, anunció varias estrategias para estabilizar los precios de la canasta básica en los próximos seis meses
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 14:55

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó el "Paquete Contra la Inflación y la Carestía" (Pacic), en el cual abordó tres estrategias y otras medidas que serán impulsadas por el gobierno federal para hacer frente a la inflación, con el objetivo de estabilizar los precios de la canasta básica en los próximos seis meses y darle flexibilidad de operación a la industria.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SHCP explicó que la inflación se venía gestando desde 2021 debido a la pandemia de Covid-19 y se agravó este año con el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que elevó aún más el precio de los granos y fertilizantes, además de otros productos como la gasolina, por lo que el gobierno sumó esfuerzos con las empresas privadas para atender este problema.

En este escenario, el procurador Ramírez de la O, apuntó que si bien, la inflación ahora está en 7.6%, podría estar hasta en 10% sin con las medidas que se han implementado. Por esta razón, destacó que con ellas se busca, no sólo amortiguar los precios de la gasolina y evitar con ello la caída en el consumo de los hogares, sino también fomentar que la industria tenga margen de operación, producción y distribución. A continuación te contamos a detalle sobre estas medidas.

Paquete Contra la Inflación para garantizar canasta básica

1. Estrategia de producción (Incremento de la oferta de alimentos)

El gobierno buscará estabilizar el precio de la gasolina y el diésel, así como los precios de referencia del gas LP y electricidad con 330 mil millones de pesos.

Se buscará el aumento en la producción de granos a empresas privadas, centrándose en:

  • Maíz
  • Frijol
  • Arroz

Además, el Programa Fertilizantes para el Bienestar se amplió de cuatro a nueve estados y se aplicará el programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos. A esto se suma la eliminación de la cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio, lo que significa mayor disponibilidad de fertilizantes.

Con este plan se estima tener más de 2 millones de toneladas más de granos y sumando las acciones al programa "Sembrando Vida", se conseguirían agregar 800 mil toneladas más.

2. Estrategia de distribución

Se mantendrá un trabajo de fortalecimiento de seguridad en las carreteras, con el objetivo de que haya menor robo de alimentos e insumos, lo cual esperan que se vea reflejado en las primas de seguro.

También se anunció que no habrá incremento de cuotas en las casetas a cargo de CAPUFE ni de FONADIN durante este año.

Habrá exención de Carta Porte del SAT (hasta el 1 de octubre, aunque podría prolongarse otro periodo).

No habrá incremento en tarifas ferroviarias (aplicable a transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos), y habrá una reducción de costos en las aduanas y puertos marítimos donde se agilizarán los procesos.

3. Estrategia de comercio exterior

Anunciaron "aranceles cero" en productos básicos e insumo, la cual tendrá una duración de 6 meses y se tomará en cuenta para 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos, que son los siguientes:

* Alimentos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.

* Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

4. Otras medidas

Detallaron que habrá una "conservación estratégica" de maíz, "porque tenemos capacidad de almacenamiento y SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) tiene capacidad de compra".

Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, especialmente en la producción de pequeños productores. También se fortalecerá el abasto para Liconsa y Diconsa.

El procurador señaló que el "Paquete Contra la Inflación y la Carestía" (Pacic) es una cooperación entre el gobierno federal y las empresas durante seis meses, donde además se hará un refuerzo a programas planteados desde 2018 como el Programa de Salud Alimentaria, orientado a fortalecer la oferta en pequeños productores, y el subsidio a la electricidad doméstica y a la gasolina

Finalmente, se dijo que la canasta básica presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) representa el 13% del Índice General de Precios (INPC), energéticos, por lo que se estima que con estas medida se incide en casi un tercio en los precios de los productos al consumidor.