Saludable

¿Realmente funciona el colágeno hidrolizado? Profeco analizó algunas marcas y esto encontró

La Profeco advirtió acerca de estos productos con colágeno hidrolizado que incumplen con las leyes mexicanas
martes, 3 de mayo de 2022 · 17:23

El colágeno hidrolizado se ha vuelto una tendencia en los últimos años, pero para hablar de este producto es importante conocer primero al colágeno, el cual es definido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la proteína estructural más abundante en el organismo, ya que constituye una proporción de casi 25% de la proteína total, cuya función es brindarle a los tejidos y órganos: fuerza, estructura y soporte.

Comercialmente el colágeno natural se separa en enzimas y ácidos para obtener el colágeno hidrolizado, lo que ayuda a que nuestro organismo lo absorba fácilmente, debido a que si no está en pequeñas partes (aminoácidos), no se puede asimilar bien por el cuerpo. En este sentido, el colágeno hidrolizado es considerado un suplemento alimenticio, el cual funciona como un conjunto de aminoácidos en el organismo para formar proteínas.

Esto puede variar dependiendo de las necesidades de cada quien, pues el organismo aprovecha a este producto según diversos objetivos. La fuente natural de colágeno es la piel y articulaciones de animales, como el pollo, la res, el cerdo, la piel y las espinas de los pescados, entre otros. Para saber más de ellos, Profeco analizó 32 marcas de colágeno hidrolizado y concluyó que algunas no cumplen con la ley, acá te compartimos los resultados.

¿Realmente funciona el colágeno hidrolizado? Esto dice Profeco

De acuerdo con la Profeco, los suplementos alimenticios como el colágeno hidrolizado sólo sirven para incrementar o complementar los nutrimentos de la dieta, y señala que "no son productos para tratar, curar, prevenir o aliviar alguna enfermedad", además de recomendar como alternativa un caldo de patitas de pollo.

Entre las recomendaciones que da es que se consulte a un médico antes de consumirlo para saber si es realmente necesario tomarlo y si verdaderamente te servirá para "complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de tu dieta".

En cuanto al resultado del estudio, Profeco determinó que hay algunos productos de colágeno hidrolizado que no cumplen con las normas y así lo hizo saber en la Revista del Consumidor del mes de mayo, donde señaló lo siguiente:

Contiene menos de lo que declara

* Nature's Life: Presenta 10.2% menos de producto

Presenta publicidad engañosa

* Bio B Berry Colágeno: Porque presenta la leyenda “Beauty Boots”, la cual carece de significado, lo que se considera una publicidad potencialmente engañosa.

No sustenta sus leyendas

* Solanum, La Ciencia al Natural: Por presentar la leyenda "Colágeno Solanum No. 1 en ventas".

Neocell: Por presentar las leyendas "Súper Collagen", "6.6 g colágeno Tipo 1 y 3", “Sin OGM" y "Sin saborizantes artificiales".

* Mi Fibra Diaria: Por las leyendas "Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es una suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años".

* Drasanví Collmar: Por las leyendas "Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años"

* VitHerbal: Por las leyendas "Colágeno Hidrolizado Plus", "Bajo en Azúcar", "Ácido Hialurónico", "Vitamina C", "Calcio" y "Gluten Free".

Tienen irregularidades

* Bio B Berry Colágeno: por denominar "Alimento en polvo para preparar bebidas", que en el artículo 215 de la Ley General de Salud se trata de un suplemento alimenticio.

* Facialtime Vitamins&Health Care Division: Indica "gr" y no "g" para gramos en la tabla nutrimental.

No comprobaron su contenido de colágeno

* Neocell

* VitHerbal

Puedes consultar el estudio completo de la Profeco sobre el colágeno hidrolizado aquí.

Más de