Tendencias

¿En dónde te sale más barato comprar la despensa básica? Esto reporta Profeco

Profeco también reportó que se agregaron 3 productos a la canasta básica por instrucción del presidente de México
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:43

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó este lunes que el lugar para comprar la canasta básica más barata es en la Central de Abasto de Durango, aún por arriba de la Central de Abasto de la Ciudad de México que se había mantenido en el primer lugar.

El procurador indicó que Durango era un referente para la canasta básica en todo el país, al adquirirse ahora 24 productos por un total de 960.70 pesos. Asimismo, señaló que en esta ocasión se podría percibir un incremento en los costos que "no es un tema inflacionario, que lo hay", y explicó que en realidad se debía a que se sumaron tres productos más por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Sheffield detalló que los tres productos sumados a la canasta básica fueron cinco litros de leche pasteurizada, dos latas de atún en aceite y una lata de sardinas.

Tomando en cuenta estas modificaciones, el titular de la Profeco detalló que el sitio más caro se detectó en Coahuila, Saltillo, en el supermercado H.E.B., donde se consiguió la canasta básica en 1,327.95 pesos.

Dónde comprar más barato la canasta básica, según Profeco

En el informe de este 2 de mayo dado por el titular de la Profeco, los lugares más caros y más baratos para conseguir la canasta básica de ahora 24 productos (con la suma de tres productos más: leche, aún y sardinas), se encontraron los siguientes en las cuatro regiones en las que se divide al país:

1. Zona Centro (CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala)

  • Más caro: Mega Soriana, Guanajuato, León, $1,229.05
  • Más barato: Central de Abasto, CDMX, Iztapalapa, $1,037.15

2. Zona Centro Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas)

  • Más caro: San Luis Potosí, SLP, $1,197.65
  • Más barato: Central de Abasto, Durango, Durango, $960.70

3. Zona Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas)

  • Más caro: HEB, Coahuila, Saltillo, $1,327.95
  • Más barato: Central de Abasto, Nuevo León, Monterry, $1,041.60

4. Zona Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán)

  • Más caro: Mercado Soriana, Oaxaca, Oaxaca, $1,188.10
  • Más barato: Tabasco, Villahermosa, $1,049.40