Día de la Leche

Día de la Leche: ¿Por qué se le dedica el 1 de junio a esta bebida?

La leche es una fuente importante de nutrientes, aunque su consumo ha caído en desuso en los últimos años
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:17

La leche es uno de los alimentos básicos en la infancia, aunque su consumo cada vez ha caído más en desuso porque una buena parte de la población adulta del mundo es intolerante a la lactosa, lo que se debe a que el organismo no produce suficiente lactasa, una enzima que sirve para descomponer el azúcar natural de la leche, la lactosa, por lo que provoca problemas digestivos. Sin embargo, la leche tiene muchos beneficios nutricionales.

El principal aporte es su contenido de proteínas de alto valor biológico, y entre sus aminoácidos destaca la caseína, responsable de facilitar la absorción de calcio en el organismo. Además es una fuente muy rica en calcio, por ello, su consumo representa una buena forma de prevenir problemas en los huesos y dientes, además de que contribuye al buen desarrollo y fortaleza de estos tejidos, lo que es vital durante la etapa de desarrollo infantil.

Por otro lado, la leche aporta lactosa, una fuente de azúcar natural que contribuye a la absorción del calcio y magnesio. También es una fuente rica en agua, grasas saturadas e insaturadas, de éstas últimas posee ácido oléico y ácidos poliinsaturados; es una fuente rica de vitaminas del complejo B (B1, B2 y B12), A y D, que fortalecen el sistema inmune, el sistema nervioso y la vista. Es rica en minerales como fósforo, zinc, sodio y potasio.

¿Por qué se celebra el Día de la Leche el 1 de junio?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), fue la encargada de establecer el 1 de junio como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Leche, y según su propia explicación se basó en que varios países "ya celebraban este evento en torno al 1 de junio".

Si bien, se consideró otra fecha hacia finales de mayo, "algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones", por lo que terminó fijándose para este día, aunque algunos países lo celebran antes o después.

El objetivo de establecer un Día Mundial de la Leche consiste en incentivar su consumo en todo el planeta, pues se le da visibilidad en todo el mundo cuando hay una fecha fija para varios países, tomando acciones de dimensión global.

En la actualidad, muchos prefieren el consumo de bebidas de origen vegetal, pues tienen un menor contenido de grasas y son de más fácil digestión, pero la leche es una buena fuente de nutrientes como ya vimos y además de ella se obtienen productos lácteos derivados como el queso, la crema, la nata o el yogur que tienen muchos más beneficios para la salud.