Tendencias

Hinojo: ¿Qué es y para qué sirve? 3 propiedades de este ingrediente natural

La chef Sonia Ortiz, el Día de la hamburguesa y el hinojo, fueron los temas que se abordaron en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 28 de mayo de 2022 · 13:55

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Sonia Ortiz y su Cocina Al Natural

La chef mexicana Sonia Ortiz es un ejemplo de talento dentro del arte culinario, al tener su propio canal de YouTube, Cocina al Natural, espacio que cuenta con casi dos millones de suscriptores y la convierten en una de las personalidades más exitosas de esta plataforma digital.

Para Sonia Ortiz, la cocina es un ámbito que nunca deja de explorar, y busca la forma de trascender para llevar las mejores preparaciones en su Cocina al Natural y formar parte de la amplia lista de chefs que son un orgullo mexicano, al ser reconocida como una de las personalidades con mayor impacto en la audiencia.

En Avándaro, Valle de Bravo, tiene su propio huerto urbano y gracias a esta iniciativa ha logrado consolidarse como una de las chefs que apuesta por el cultivo de alimentos como una forma de crear ricas recetas, extrayendo cada ingrediente de ese espacio. El día de hoy, Sonia Ortiz engalanó la portada de Gastrolab con sus aportes dentro de la cocina.

Día de la Hamburguesa

La emisión no podía seguir sin antes platicar sobre el Día de la Hamburguesa y es que este sábado 28 de mayo es una fecha especial en el calendario para rendir homenaje a este tradicional alimento que sin duda, es uno de los platillos favoritos de muchos y sobre todo uno de los más populares cuando se trata de comida rápida y al ser la favorita de chicos y grandes.

Con diversos ingredientes y una amplia variedad de opciones (clásica, hawaiana, doble carne, con vegetales o proteína vegana) es una de las recetas más aclamadas y claro que tenía que contar con su propio día en el calendario para reconocer a este clásico que va acompañado de una buena porción de papas a la francesa y su refresco de cola.

¿Qué es el hinojo?

El programa se engalanó con la presencia de la chef Mariana Ruiz, quien habló sobre el hinojo, explicando que esté es un ingrediente natural para cocinar en el que se utiliza tanto el bulbo y como las hojas, ya que antiguamente los egipcios lo ocupaban para temas de digestión comenzando a encontrar particulares usos de esta pequeña hierba.

Es un alimento preveniente del Mediterráneo que se puede encontrar como una planta o como semillas alargadas que pudieran parecerse al alpiste, la primera forma tiene unos tallos de color verde y blanco, con hojas plumosas y flores amarillas. Mientras que las semillas tienen un sabor suave a regaliz con notas muy potentes que son perfectas para agregar una fusión de sabores en la comida. 

Se ha utilizado durante siglos como planta medicinal al ser digestiva y carminativa, por sus efectos espasmolíticos y analgésicos luego de prepararse como un delicioso té y aprovechar sus características en una bebida saludable. Es un aliado de la cocina y por ello debes de conocer 3 propiedades más sobre este alimento tan curioso con sabor a anís.

  1. Por sus propiedades antiespasmódicas es de gran alivio cuando se sufren cólicos y espasmos gastrointestinales. 
  2. Al ser diurético, ayuda a la eliminación de líquidos retenidos y es un gran complemento para las dietas de pérdida de peso o para la retención de líquidos.
  3. Estimula el apetito y ayuda a saciar la sed en verano.

Estos fueron algunos de los datos que la chef Mariana indicó sobre el hinojo, uno de los ingredientes que deberían de ser más utilizados en la cocina por sus características y propiedades tan únicas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.