Saludable

10 razones saludables para agregar la gelatina como un básico a tu alimentación

La gelatina podrá parecerte aburrida, pero la realidad es que es deliciosa y tiene muchos beneficios para la salud
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:22

La gelatina es un producto que se obtiene a través de la cocción de colágeno, obtenida de los huesos, cartílagos y la piel de los animales, por lo que su principal contenido es proteína pura y natural, además de un mínimo de sales minerales y agua. En las preparaciones culinarias se usa para elaborar principalmente postres, pero también en platillos salados y en otras industrias como la cosmética, fotográfica o farmacéutica.

En su estado natural es una mezcla semisólida cuando está a temperatura ambiente, sin color ni sabor, sin aporte de grasas o colesterol, aunque regularmente se le agregan otros ingredientes, particularmente azucarados, que le aportan otros sabores y aportes nutricionales o calorías. Y aunque no la consumas sola, quizá la hayas probado en otras preparaciones, pues se usa mucho como polvo para espesar, emulsionar o estabilizar algunas preparaciones.

A muchas personas les disgusta comerse una gelatina, porque la asocian con un alimento aburrido, pero la realidad es que este alimento es una forma importante de obtener una gran cantidad de aminoácidos que ayudan a nuestro organismo de diferentes formas. A continuación te damos 10 razones saludables para agregar la gelatina como un producto básico de tu alimentación, sólo recuerda checar que la gelatina que consumas no contenga tantos azúcares.

10 razones para agregar la gelatina a tu alimentación

1. Ayuda a bajar de peso

La gelatina no contiene grasas ni carbohidratos y aporta apenas 17 calorías por cada 5 gramos de su peso. Además, es una fuente importante de proteína, lo que ayuda a mantenerte saciado. De acuerdo con diversos estudios, consumir gelatina ayuda a reducir la sensación de hambre, incluso 44% más que al consumir caseína, una proteína contenida en la leche, por lo que es excelente para bajar de peso.

2. Fortalece los huesos

Seguramente has escuchado esto, y se debe al aporte de proteína de la gelatina, que ayuda a mantener la estructura de los tejidos, pero también a que es una fuente de calcio, magnesio y fósforo, entre otros minerales, que ayudan a fortalecer el sistema óseo, es decir, huesos y dientes.

3. Cuida las articulaciones

Hay diversos estudios en los que se ha comprobado que el consumo regular de la gelatina contribuye a la regeneración del cartílago y a disminuir la inflamación en las articulaciones, combatiendo la rigidez y el dolor.

4. Cuida la piel y previene el envejecimiento

El consumo regular de gelatina ha sido estudiado por sus beneficios para la piel, pues aporta 30% de colágeno que ayuda a recuperar la firmeza y a tonificar la piel, además de ayudar a los tejidos conectivos de este órgano, por lo que se nota en una piel más joven, firme y con menos líneas de expresión y arrugas. Asimismo, en algunas investigaciones se comprobó que aumenta hasta 28% de la humedad de la piel.

5. Ayuda a tu cabello a crecer fuerte

La gelatina también aporta queratina, que ayuda a tener un cabello más fuerte y a crecer más rápido, algo que también favorece a las uñas, los dientes y la piel. En algunos estudios se encontró que la gelatina contribuye a mejorar el grosor y crecimiento del cabello, además de aumentar la masa capilar.

6. Mejora tu digestión

Entre los aminoácidos contenidos en la gelatina se encuentra la glicina, la cual estimula el ácido clorhídrico que contribuye a mejorar la digestión y asimilar mejor los nutrientes en el estómago, aumentando la capacidad de aprovechar las proteínas. Por otra parte, su consumo promueve una mucosa saludable y la hidratación, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y fomenta el movimiento intestinal.

7. Mejora la salud mental

La gelatina es rica en glicina, un compuesto que se relaciona con la función cerebral. Diversos estudios han demostrado que su consumo mejora significativamente la memoria y aspectos de la atención, además de mejorar problemas de salud mental como la esquizofrenia, que podría estar relacionada con desequilibrios de los aminoácidos, además de estudiarse en torno a síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y al dismórfico corporal (TDC).

8. Contribuye a una mejor calidad del sueño

Gracias también a la glicina, se ha comprobado que mejora los ciclos de sueño, debido a que este químico estimula algunos neurotransmisores asociados a la calidad y duración del sueño. Por esta razón, se aconseja agregarlo a la dieta diaria, pues durante esta etapa se regeneran las células y se producen otras que contribuyen a un mejor funcionamiento del organismo.

9. Ayuda a cicatrizar más rápido

Debido también a la acción de la glicina, comer gelatina te ayudará a reducir la inflamación causada por alguna herida, a generar más tejido de piel y cicatrizar más rápido. Este efecto se potencia con la vitamina C que está contenida en la propia gelatina, la cual estimula una mejor asimilación del colágeno, por lo que mejora este proceso de curación.

10. Fortalece tus defensas

Otro aminoácido presente en el colágeno es la prolina, el cual está relacionado a mejorar la función del sistema inmunológico, por lo que el consumo de la gelatina ayuda a combatir infecciones y diversas enfermedades. Asimismo, es fuente de arginina, un aminoácido por el cual nuestro cuerpo obtiene creatina, que ayuda al crecimiento de los músculos, lo que también se relaciona a proteger la salud de nuestro organismo.