Bebidas saludables

¿Es bueno o malo tomar TÉ VERDE con miel? Esto dicen los expertos

Si le agregas miel a tu té verde para que no te sepa tan amargo, este artículo puede interesarte
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 20:19

En la actualidad, cada vez se conoce mejor acerca de los beneficios que tiene tomar té verde e incluso hay más investigación científica que atribuye estas bondades a dos compuestos en particular, el EGCG (galato de epigalocatequina), un antioxidante muy poderoso, y a sus grandes cantidades de L-teanina, la cual incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico).

Según la evidencia científica, se ha comprobado que tomar de forma regular té verde ayuda a combatir los radicales libres del organismo; previene el daño celular causado por la edad, enfermedades, mala alimentación y otros malos hábitos; previene el envejecimiento prematuro; ayuda a acelerar el metabolismo y a bajar de peso; combate distintos tipos de cáncer y el exceso de grasa acumulada en el cuerpo.

El consumo regular del té verde también está relacionado al aumento de la sensibilidad de la insulina y a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre; mata bacterias e inhibe virus como el de la influenza; contribuye a la buena salud dental y disminuye el riesgo de padecer de caries o mal aliento, protege al corazón y previene de padecimientos como Alzheimer o Párkinson, entre otros beneficios.

¿Es bueno o malo tomar té verde con miel?

En este escenario, los médicos y expertos recomiendan tomar té verde de forma regular, especialmente por la mañana o la tarde, ya que su aporte de teína brinda energía y podría alterar los ciclos de sueño.

No obstante, algunas personas no soportan el sabor amargo que tiene el té verde, y le añaden miel a su bebida para endulzarla. Quienes lo hacen, posiblemente han escuchado sobre algunos beneficios que se atribuyen a la miel de abeja, la cual ha sido usada históricamente en remedios naturales.

Entre sus beneficios comprobados, destaca el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias superiores y eczema en la piel, además de que hay investigaciones realizadas sobre sus antioxidantes.

A pesar de estos beneficios, la miel también aporta azúcares, que pueden no ser del todo recomendables para personas con diabetes o que sufren de obesidad, pues se calcula que una cucharadita proporciona alrededor de 6 gramos de azúcares y 21 calorías, mientras que las pautas dietéticas para los estadounidenses aconsejan limitar el azúcar agregado al 10% de sus calorías totales al día.

A pesar de esto, los expertos admiten que mezclar té verde y miel puede tener los siguientes beneficios:

1. Combatir el resfriado y la gripe

Debido a los antioxidantes del té verde, a que es una bebida caliente e hidrata, así como las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antitusivas de la miel, su mezcla puede resultar benéfica para controlar los síntomas del resfriado y la gripe.

Sin embargo, la evidencia es mixta sobre la cantidad que se requiere para ver resultados, pues algunos señalan que se requiere de 3 tazas al día y otros aseguran que se necesitan hasta 10 tazas de esta infusión.

2. Para la salud dental

Aunque aún hace falta estudios, se ha demostrado en recientes investigaciones que esta mezcla puede ayudar a reducir el riesgo de caries. Esto es porque un pequeño estudio demostró que el té verde con miel reducían la bacteria Streptococcus mutans, que contribuye a la caries dental en la boca de los niños.

3. Podría apoyar a controlar la diabetes

Aunque todavía no se puede asegurar con certeza, algunos estudios señalan que tomar té verde con un poco de miel puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la glucosa en ayunas y HgA1C, importantes marcadores sanguíneos para la diabetes.

De igual forma, algunos investigadores consideran que es mejor el consumo de miel que de otros tipos de azúcar en personas con diabetes. No obstante, la recomendación sigue siendo limitar los azúcares agregados, incluida la miel.

En resumen, se diría que sí es bueno tomar té verde con miel, aunque los expertos aconsejan moderar el consumo de la miel y preferir el té verde solo para aumentar sus beneficios.