Viñedos

En este lugar cambiaron los plaguicidas por búhos y al parecer funciona

Investigadores de la Universidad de Humboldt se dieron cuenta de la gran cantidad de cajas para lechuzas que hay en los campos 
jueves, 3 de febrero de 2022 · 14:59

Si hay algo que atormenta siempre a los cultivos, eso son las plagas. No hay manera de sentirse libres de ellas, si tienes un huerto, un viñedo o campos de cultivo, porque estas alimañas siempre encuentran cómo infiltrarse a tus plantas y hacerlas su hogar. Si tuviéramos hectáreas, probablemente no nos importaría tanto, pero como no es así, entonces uno tiene que priorizar y casi en todos los casos salen ganando nuestras plantitas. 

Cuando pensamos en producciones de frutas o verduras a nivel industrial, normalmente lo hacemos creyendo que detrás de todo eso hay grandes cantidades de plaguicida e insecticida, que parecen los enemigos desde afuera, pero que podrían ser el día a día o aliados de los agricultores y agrónomos para mantener vivas las cosechas. Sin embargo, el hecho de que sea común, no quiere decir que los efectos nocivos que hay para la salud desaparezcan.

Hoy en día, pese a que ya existen algunos esfuerzos porque las empresas elijan un camino más saludable, todavía no se logra por completo. Razones hay muchas, pero hay también algunas investigaciones que se han dedicado a experimentar con las soluciones de una manera más ecológica en donde la fauna y flora del lugar donde se tienen los cultivos, no se vean afectadas, así como también estos últimos por los insectos o cualquier otra plaga.

¿Cómo contribuyen las lechuzas a los cuidados del viñedo?

La ecuación no es sencilla, pues todos los organismos necesitan comer, pero cuando esto involucra al humano, todo se descontrola y lejos de hallar equilibrio, hay mucho desbalance, pero aunque no lo creas, hay estudiosos que se dedican a buscar caminos sustentables y saludables para todos, como los agricultores de los viñedos del Valle Napa en el norte de California, Estados Unidos, quienes decidieron trabajar con las lechuzas para alejar topos y ratones de los cultivos. 

Investigadores de la Universidad de Humboldt se dieron cuenta de la gran cantidad de cajas para lechuzas que hay en los campos y decidieron observar si realmente servían para ahuyentar a las plagas y notaron, que mientras la temporada de anidación de las lechuzas es de cuatro meses, las aves pasan un tercio de su tiempo cazando en los campos y tan solo una familia de lechuzas puede comerse hasta 1,000 roedores por temporada, es decir, unos  3,400 al año.

Pero ellas no están solas, pues biólogos realizan estudios de seguimiento para que estas aves estén en perfectas condiciones y es una práctica que rápidamente se extiende. En Francia, por ejemplo usan gallinas y en Tailandia patos para controlar las plagas. De acuerdo con los resultados de esta investigación, desde que empezaron a usar a las lechuzas, la mayoría de los viticultores participantes, ya no usa raticidas gracias a los depredadores naturales, que contribuyen a reducir la huella medioambiental de la industria vinícola del Valle de Napa.