Tendencia

¿Cuándo y por qué se conmemora el Día Internacional Sin Popote?

Es momento de poner nuestro granito de arena y marcar la diferencia no solo en el Día Internacional Sin Popote
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 14:12

Durante mucho tiempo, el uso del popote era una costumbre normalizada y hasta bien vista, al utilizarlo se hacía relación con el glamour y los buenos modales. 

En un principio los popote eran hechos de materiales naturales, los cuales no tenían ninguna repercusión al medio ambiente, pero posteriormente se empezaron a fabricar de plástico y nadie pensó en la gravedad que esto tendría, ya que terminaban tirados en ríos, mares y océanos. 

Después de muchos años, específicamente en el 2017 en Bali, se lanzó la primera campaña #MaresLimpios, con la cual millones de personas dejaron el uso del popote después de ver un video en el que se ve cómo una tortuga quedó muy lastimada por un popote enterrado. 

A raíz de esto, se conmemoró el 3 de febrero como el “Día Internacional sin Popote”, para tener presente la gravedad sobre la vida marina que representa su uso. 

Es muy triste e impresionante saber que en los últimos 50 años se ha triplicado la producción mundial de plásticos  y lo peor es que gran parte de estos terminan en el océano, dañando a más de 600 especies marinas y dañando a sectores como la pesca y el turismo. 

Se dice que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Pero no todo son tan malas noticias, cada vez se crea mayor conciencia ecológica y los gobiernos locales van adoptando mayores y mejores medidas para evitar el uso de popotes y de distintos artículos de plástico.