Bebidas alcohólicas

¡No más pretextos para no tomar cerveza! Daneses crean una con mismo sabor, pero libre de alcohol

"Lo que le falta a la cerveza sin alcohol es el aroma del lúpulo", asegura investigador
jueves, 17 de febrero de 2022 · 13:38

La cerveza es una bebida a la que es muy difícil decirle que no, cuando alguien nos la ofrece, porque es sinónimo de algo ligero, fresco y sin mucho grado alcohólico. Sin embargo, a veces le damos mucha confianza y nos pasamos de "cucharadas" y ya cuando nos damos cuenta, ¡zaz! ya llevas unas 6 chelitas encima y entonces cual sonido de "¡Oh, no!" de TikTok nos damos cuenta de que esto podría traer no muy buenas consecuencias.

Aunque la cruda de cerveza es más leve que la de vinos y licores, no deja de ser incómoda y la verdad es que más allá de eso, las personas que no recuerdan lo que hicieron después de la cerveza número 3 son las que más sufren, sobre todo cuando no saben tomar. Pero afortunadamente después de un tiempo, nuestro cuerpo se habitúa al alcohol, generamos un poco más de resistencia, pero ¿Quién no se ha vuelto bebedor ocasional, sólo para estar en la plática con los amigos? Posiblemente la mayoría. 

Y es que si recuerdas esas tardes de universidad donde todos hablaban de las aventuras al interior de un bar, donde tú te quedabas fuera, porque aún pensabas que beber alcohol era malo, pero por otro lado, querías ser partícipe de la experiencia con tus amigos, pero nadie te tomaba en serio, porque pedías refresco y el efecto no era lo mismo. Nadie sabe si ahí fue donde surgió tu gusto por el teatro y la actuación, porque después de varios intentos, seguro lograste hacerles creer que estabas ebria.

¿Se puede tomar cerveza sin alcohol?

Afortunadamente los tiempos cambian y no nos referimos a que la gente se vuelva más saludable, porque el vicio, siempre va a existir, pero no en las mismas condiciones. Por ejemplo, ahora, en pleno siglo XXI no sólo se han innovado los cocteles del siglo XX, sino que además, ¡ya se creó una cerveza que no tiene alcohol, pero conserva su sabor! ¿Cómo es eso posible? Pues resulta que investigadores de la  Universidad de Copenhague, fueron los genios de esto.

Científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca diseñaron una especie de levadura llamada Saccharomyces cerevisiae con el fin de producir un grupo de moléculas llamadas monoterpenoides, que se encuentran en el lúpulo. De acuerdo con Sotirios Kampranis, el líder de esta investigación " Lo que le falta a la cerveza sin alcohol es el aroma del lúpulo. Cuando le quitas el alcohol a la cerveza, por ejemplo calentándola, también matas el aroma que sale del lúpulo."

El proceso de elaboración de esta bebida, implica el uso de una levadura modificada genéticamente llamada Saccharomyces cerevisiae. La modificación permite que los orgánulos de la levadura, que normalmente oxidan los ácidos grasos, produzcan geranil difosfato, el monoterpenoide que le da el sabor a la cerveza. El método, resulta completamente sostenible, puesto que no es necesario transportar el lúpulo a las cervecerías.