Bebidas alcohólicas

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas cerveza todos los días

Es la bebida alcohólica más consumida en el mundo, pero debes moderar la cantidad que tomas por el bien de tu salud
martes, 11 de enero de 2022 · 09:13

Beber cerveza puede ser tachado de un vicio, pero al igual que el vino, nadie te puede decir alcohólico si no bebes todos los días y te embriagas, aunque sea en el estado Happy, que ya cuenta como "con unas copitas de más". Contrario a esto, los médicos dicen que es incluso saludable beber 1 copa de vino tinto, pero ¿pasa lo mismo con la cerveza? La verdad es que los expertos tienen su opinión al respecto y a continuación te decimos cuál es. 

La cerveza? es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas. Es la bebida alcohólica más consumida en el mundo y tiene varios tipos o matices, así como formas de elaboración. Se le considera gaseosa y según los ingredientes que se utilicen en su preparación, suele ser color ámbar con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. 

Esta bebida es buena fuente de vitaminas, como las del grupo B, como la niacina, riboflavina (B2), pridoxina (B6) y cobalamina (B12). Es una importante fuente de ácido fólico o folato (B9), esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células, que, también, ayuda a regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Según con estudios de la Universidad de Extremadura y del King’s College of Londres, la cerveza posee minerales como silicio, magnesio, fósforo y potasio.

Sin embargo, además de todos estos nutrientes que te puede proveer, si tomas cerveza todos los días, los expertos aseguran que podría tener efectos negativos. Y es que beber más de 30 gramos de alcohol al día, podría dejarte en una mala posición, ya que una sola cerveza tiene alrededor de 150 calorías, por lo que bebiendo más de 1, serías más propenso a experimentar los siguientes riesgos o padecimientos. 

1. Entrar en depresión

¿Has notado que quienes diario beben mucha cerveza lucen tristes? Aunque digan que no, puede que lo estén, ya que de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional de Biotecnología e Información en EU, las personas que consumen alcohol a diario y en cantidades altas tienen un riesgo significativamente mayor de padecer depresión en comparación con los bebedores moderados y los no bebedores.

2. Podrías subir de peso

¡Cierto! Duele admitirlo, pero es verdad. Las calorías vacías de la cerveza te harán aumentar de peso. Además la cerveza puede hacerte sentir saciado, lo que puede evitar que consumas otros nutrientes necesarios, poca fibra y exceso de carbohidratos, pues cada bebida tiene entre 6 y 35 gramos de carbohidratos. 

Ante todo, hay que tomar cerveza con medida. Foto: Pixabay

3. Riesgo de padecer hipertensión

Consumir 3 o más cervezas diarias podría resentir tu tensión arterial, aumentando el peligro de enfermedades futuras relacionadas con el corazón. 

4. Incrementa el riesgo de muerte prematura

De acuerdo con otro estudio publicado por Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional de Biotecnología e Información, si bebes cerveza en altas cantidades todos los días, podrías tener un riesgo de padecer muerte prematura, que quienes beben de forma moderada o no consumen nada de alcohol. Pero estás a tiempo de cambiar, pues los beneficios para la salud podrían obtenerse reduciendo las ocasiones de consumo excesivo de alcohol o limitando el consumo general de alcohol.

5. Podrías padecer enfermedades hepáticas, obesidad y hasta cáncer

Beber más de 30 gramos de alcohol al día, aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas como la cirrosis. Además incrementa la posibilidad de padecer obesidad. Además otra investigación agrega que cualquier ingesta de alcohol, presenta un mayor riesgo de padecer cáncer, incluyendo la garganta y boca.