Gastronomía

7 datos sobre la cecina enchilada que te sorprenderán

Para disfrutar en familia, nada mejor que una suculenta cecina y si es enchilada, mucho mejor
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 22:00

Para disfrutar un rico almuerzo o comida, no hay nada más irresistible que un buen trozo de cecina enchilada, acompañada de un buen nopal asado, cebollitas asadas y ¿por qué no? una buena cucharada de salsita molcajeteada.

La cecina forma parte de la exquisita gastronomía mexicana. Se trata de una especialidad muy especial que siempre tiene un lugar especial en el menú familiar.

 Estudios de la Representación de AGRICULTURA de Morelos mencionan que: “La cecina tuvo su inicio en la época de la conquista, entre los siglos XVI y XVII, teniendo su origen en la similitud de preparación del jamón serrano español, ya que era una carne que se conservaba durante un largo periodo de tiempo para poder ser utilizada en los viajes de exploración y conquista de América”.

Uno de los municipios más reconocidos por este platillo es Yecapixtla quién se presume con orgullo como la “Capital Mundial de la Cecina” y en donde este mes se lleva a cabo la celebración de la “Feria de la Cecina y del Tianguis Grande”.

Por otra parte, Larousse Cocina sostiene en sus registros que en Oaxaca también tiene gran arraigo la cecina a la que llaman tasajo y la enchilada es una de sus especialidades.

“La cecina enchilada es, por lo general, de carne de cerdo, rebanada y marinada en una mezcla que suele contener chiles guajillos, pimienta negra, pimienta gorda, clavo, canela, ajo, orégano, vinagre y sal, todo molido”.

A continuación, te compartimos los siete datos más interesantes sobre esta deliciosa carne, la cual nunca puede faltar en las reuniones familiares.

1.- Muchos aseguran que esta técnica de conservar la carne se realizaba en Mesoamérica desde la época prehispánica.

2.- La cecina en su preparación se filetea muy delgada para después ponerle sal.

5.- Después, se tiende en una cama de tablas para exponerla al sol.

4.- Una vez rebanada la cecina es marinada en una mezcla que suele contener chiles guajillos, pimienta negra, pimienta gorda, clavo, canela, ajo, orégano, vinagre y sal, todo molido.

5.- A diferencia de otras regiones del país en que la cecina es una carne muy delgada de res curada con sal, en Oaxaca la cecina es de cerdo.

6.- En los Valles Centrales suele servirse un buen plato de cecina con cebollitas asadas, rebanadas de aguacate, rábanos, limón y tortillas. Conocida también como cecina enchilada.

7.- Uno de los municipios más reconocidos por su cecina es Yecapixtla quién se presume con orgullo como la “Capital Mundial de la Cecina”.