Carne salada o mejor conocida como cecina, es un tipo de carne deshidratada que suele prepararse de manera frita o asada, aunque es una de las carnes que más se preparan en el centro de la ciudad, se cree que el principal lugar de preparación es Guanajuato. En este estado es un platillo típico y, en un principio, era preparada por ganaderos, pues no había nada más que comer y lo que buscaban, principalmente, era tener una carne que pudieran transportar y que tuviera una duración de varios meses. Así fue como con el paso del tiempo se convirtió en una comida típica de la región.
La preparación de la cecina es a partir del lomo y las piernas del res, la cuales son cortadas en unas larga tiras y su consistencia debe ser muy delgada y se les agrega sal al final. Para que la carne obtenga el sabor deseado se coloca sobre una tabla de madera para que absorba bien la sal, después de un tiempo se cuelgan en un cuarto encerrado al rededor de unos 30 minutos. Finalmente se le pone manteca de cerdo y se refrigera para una mayor frescura.
Tacos de cecina enchilada
Ingredientes
- 400 g de cecina
- chile guajllo
- Chile ancho
- Achiote
- Cebolla
- Ajo
- Laurel
- Comino
- Orégano
- Canela
- Vinagre
- Pimienta
- Sal
- 3 cucharadas de aceite
- Tza de nopal cocido en cubitos
- Tza de cebolla picada
- Tza de jitomate picado
- 1 kg de tortilla
Preparación
Vamos a lavar, desvenar y despepitar los chiles guajllo y ancho. Los llevamos a una olla a hervir con agua al rededor de 5 minutos. Llevamos nuestros chiles a la licuadora, agregamos el achiote, la cebolla, el ajo, el laurel, comino, orégano, canela, vinagre, pimienta y sal, dejamos hasta tener una mezcla espesa.
En un refractario vamos a bañar nuestra cecina de res por ambos lados con la mezcla y la llevamos al refrigerador por 8 horas.
Pasado el tiempo asa la cecina con el aceite en una plancha o una sartén muy caliente.
Por otra parte vamos cocinar nuestra mezcla de los nopales con la cebolla y el jitomate.
Corta la cecina en tiras, mézclala con la ensalada de nopal y sírvela en tacos con las tortillas.
Puedes acompañarla con un poco de salsa.