tendencias

¡Que no te engañen! Profeco reitera que los restaurantes no deben cobrarte la propina

La Procuraduría Federal del Consumidor advierte que no la propina no se cobra, es una gratificación voluntaria y exigirla es una acción prohibida
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 23:10

Muchos mexicanos y extranjeros en los últimos meses han denunciado a través de redes sociales los abusos al cobro en las cuentas finales, en los cuales el cargo de propina había sido incluido en algunos establecimientos de comida.

Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor señala que la propina es una gratificación voluntaria y exigirla está prohibido, así lo mencionó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield a través de su cuenta de Twitter.

En este mensaje compartido, el Procurador de Federal del Consumidor, alertó a los usuarios sobre estas prácticas prohibidas, señaló que no se debe de cargar el servicio, de lo contrario se puede denunciar ante organismos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Acudir a establecimientos para disfrutar de la convivencia con familiares o amigos puede no ser tan grato cuando llega la cuenta y que en ella se genere un cargo por servicio, si bien, se ha vuelto ya una costumbre dejar propina por la atención realizar el cargo de forma automática no está permitido.

Muchos clientes han sufrido este tipo de abusos en establecimiento de comida, bares o cantinas, sin embargo la Profeco señala que los restaurantes no pueden exigir propina, ya que “ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. 

¿Cómo puedo levantar una denuncia ante la Profeco?

En caso de ser víctima de los abusos por cargo de propina, la Profeco pone a disposición el teléfono del consumidor: 55 5568 8722 / 800 468 8722, puedes enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, la denuncia también se puede realizar a través de las redes sociales oficiales vía Twitter @Profeco y en Facebook @ProfecoOficial. 

Al realizar la denuncia se requiere brindar datos con la siguiente información del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo que debe de incluir número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.