Día de Muertos

Día de Muertos: ¿A quiénes van dirigidas las ofrendas del 31 de octubre y qué elementos llevan?

Las ofrendas de Día de Muertos forman parte fundamental de la celebración tradicional, se les dedica un día especial a cada una de las almas
lunes, 31 de octubre de 2022 · 16:54

La celebración de Día de Muertos en México es una de las fiestas con mayor sentido y arraigo cultural, en las que se acostumbra a honrar el recuerdo de los difuntos a través de altares y ofrendas, las cuales son colocadas en un espacio especial dentro de los hogares. Esta festividad de origen prehispánico ha trascendido el fronteras y desde el año 2003 es reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Estas ofrendas llevan elementos significativos, que de acuerdo con la tradición tienen un significado particular. Las ofrendas son dedicadas a los difuntos en fechas específicas según la forma en que murieron. En México, los altares y ofrendas deben tener alimentos y bebidas, alimentos que los difuntos disfrutaban en vida, aunque hay elementos que no pueden faltar, como el agua, pan de muerto y flores de cempasúchil.

¿En qué fechas se coloca la ofrenda de Día de Muertos?

Aunque, en varias regiones del país las ofrendas deben estar colocadas desde el 31 de octubre hay comunidades que acostumbran a montarlas desde días antes.

- El 28 de octubre las ofrendas son dedicadas a las personas que fallecieron de forma trágica o en accidentes.

- El 29 de octubre, las ofrendas están dedicadas a las personas que fallecieron ahogadas.

- El 30 de octubre, las ofrendas son dedicadas a las almas olvidadas.

- El 31 de octubre es cuando se despide a las ánimas anteriores y se recibe a los “angelitos” a las almas de los niños.

- El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, el día en que se espera a todas las ánimas, celebrando a aquellos llevaron una vida buena.

- El 2 de noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos, es dedicado a los adultos que fallecieron. Este es el día de máxima celebración en donde se acostumbra a visitar recintos religiosos y las tumbas de los difuntos.

En algunas regiones los familiares adornan las lapidas con flores de cempasúchil y permanecen en el cementerio desde la madrugada del 2 de noviembre.

¿Qué elementos lleva la ofrenda de muertos para el 31 de octubre?

El 31 de octubre se le da la bienvenida a las almas de los niños.  Se acostumbra a colocar algunos elementos en la ofrenda que son imprescindibles como:

Agua: Representa la fuente de vida.

Veladoras: Es una guía para que las almas encuentren el camino, también simboliza una señal de esperanza y fe.

Sal: Un elemento de purificación

Copal o incienso: Se coloca para limpiar el lugar de los malos espíritus.

Flor de cempasúchil: es uno de los elementos principales de las ofrendas, adornan y aromatizan el lugar. Simbolizan pureza y ternura que acompañan a las ánimas de los niños.

La ofrenda que se coloca el 31 de octubre también lleva elementos como pan de muerto, fotografías, calaveritas de azúcar, dulce de calabaza, figuras de angelitos, dulces y golosinas.