Día de muertos

¿Qué hacer con lo de la ofrenda después del Día de Muertos? Aquí algunas ideas para reutilizarlos

Hay cosas que no se pueden reutilizar, como la comida o el papel picado, cuando se mancha o rompe, pero hay otras que sí
sábado, 29 de octubre de 2022 · 22:00

A estas alturas lo más seguro es que ya tu casa es un tiradero, porque ya pusiste o estás poniendo tu ofrenda y todo va bien, hasta que vienen las visitas, comen, la comida sigue casi intacta y después viene la difícil decisión: ¿Qué hacemos con todo lo que está ahí? La verdad es que definitivamente todos pasamos por ahí y aunque sabemos que la basura es el destino final de casi todas las cosas, pues hay una conciencia en nuestro interior que nos dice que debemos de optimizar recursos.

Por eso, si ahora que estás leyendo esto, ya te estás empezando a preguntar qué hacer con todos los elementos de tu ofrenda al terminar las festividades del Día de Muertos, has llegado al lugar indicado, porque te daremos algunas ideas, que seguramente te serán de muchísima utilidad, sobre todo a la hora de levantar tu altar para que le des un segundo uso a todo lo que utilizaste. 

Si bien hay cosas que no se pueden reutilizar, como la comida o el papel picado, cuando se mancha, rompe o cae alguna bebida, hay otras cosas que sí y tanto el planeta, como tu basura lo van a agradecer, porque prolongas la vida, sobre todo de las cosas orgánicas y más aún de las que no lo son. Así que ¡toma nota! porque seguramente te encantará saber, qué hacer. 

1. Alimenta a las aves

Esto es una buena idea, sobre todo para sobras, como el pan de muerto o cualquier otra cosa con masa, como los tamales o galletas, pues se pueden desmoronar y dárselo a las aves, como las palomas, patos o cualquier otra que ande ahí por tu calle o en algún parque que te quede cercano. Seguramente te lo agradecerán después de los próximos 1 y 2 de noviembre. 

2. Comerte la fruta con cáscara

Si algo hay rescatable, casi siempre es la fruta con cáscara, sobre todo, porque sin importar dónde montes tu ofrenda, esta fruta no se magullará o se hará fea, gracias a su protección natural, así que llegado el momento, lo que puedes hacer con tus mandarinas, es comértelas o bien, hacer una rica agua de mandarina. 

Las flores de cempasúchil pueden tener más usos después de decorar tu ofrenda. Foto:  Instagram @chapultepeccdmx

3. Calaveritas de azúcar o alfeñique

A diferencia de las de amaranto o chocolate, estas puedes envolverlas en papel film para usarlas el próximo año. Aguantan muy bien y se ven super bonitas. Consumirlas no es una gran opción, porque son más duritas y además podrían hasta tirarte algún diente, así que siempre es mejor que decoren tu altar del próximo año.

4. Insecticida ecológico con las flores de cempasúchil 

Si eres de los que tiran las flores, es mejor que te la pienses dos veces, porque gracias a ellas, puedes preparar un insecticida ecológico. Para ello, necesitas 1 kg de hojas de flor de cempasúchil, con todo y tallo, luego mezclas esto con un litro de agua y dejas fermentar la sustancia por un día, agregas más agua ¡y listo, ya puedes fumigar nematodos, larvas, mosquita blanca y algunos hongos.

5. Haz pigmento natural 

Con un puño de flores de cempasúchil frescas o secas, 4 cucharadas de semillas de axiote en un recipiente con la capacidad de tres litros, podrás hacer un pigmento natural. Sólo tienes que hervir un litro de agua en la olla y vertirla sobre las flores. Además, hay que agregar seis cucharadas de bicarbonato de sodio y mezclar. Si quieres pintar alguna tela, puedes sumergirla en esta mezcla y esperar toda una noche. 

A la mañana siguiente, exprime el exceso de tinte de tela, vierte un limón o vinagre sobre la tela ¡y listo!