MasterChef Celebrity México

¿Qué es el escalfado o pochado, la técnica que le falló a Macky González en MasterChef Celebrity?

Los huevos de Macky González, no eran ni benedictinos, ni pochados, porque la técnica no la favoreció, pero te decimos de qué se trata
lunes, 10 de octubre de 2022 · 14:43

La cocina más famosa de México no sólo le enseña cosas a los famosos que están participando en el reality que los pone vulnerables semana a semana detrás de las estufas, pues si eres uno de los seguidores de este programa, notarás que de repente ya aprendiste uno que otro truquito para mejorar tu desempeño en la cocina, por lo que sí, de alguna manera el show te deja algo productivo y eso también está bien. 

Sin embargo, el último capítulo, nos tuvo en suspenso todo el tiempo, gracias a que el reto de eliminación que jugaron Mauricio Mancera, Carlos Eduardo Rico, Lorena Herrera, Margarita, la diosa de la cumbiaMacky González, no fue para nada sencillo, porque todos tenían que cocinar huevo, pero de maneras un poco más elaboradas  y no los revueltos que todos nos hacemos, cuando no sabemos ni qué desayunar. 

No es ningún secreto, que la preparación más difícil de todos la llevó a cabo, Macky, a quien le tocaron los huevos benedictinos, que le fueron asignados por Alejandra Ávalos, la cantautora que se salvó, porque en un reto rápido, logró separar exitosamente la clara de la yema de los huevos, con lo que no sólo consiguió subir al balcón, sino la ventaja de elegir el platillo que sus compañeros tendrían que preparar. 

Sin embargo, el resultado final, no fue el que todos, ni la atleta, ni los jueces, esperaban, porque sus huevos quedaron en un mal término y no le dio tiempo de hacer la salsa, con la que normalmente se acompañan. Y es que de acuerdo con las observaciones de la chef Betty, Pablo y José Ramón, ni eran benedictinos y tampoco huevos pochados, porque la técnica no la favoreció, lo cual la dejó al borde de la eliminación.

¿Qué es el escalfado o pochado?

Aunque finalmente la salida de Pedro Moreno, dejó a Macky en la competencia, seguro te quedaste con algunas dudas, como por ejemplo, "¿qué querían decir los jueces con huevos pochados?" y ahora mismo te vamos a explicar, que esta técnica, también conocida como escalfado, es cuando los alimentos se calientan en un líquido, que puede ser vinagre, caldo, consomé, leche o simplemente agua, donde se agitan lentamente sin alcanzar nunca el proceso de ebullición.

En el caso de los huevos pochados, la textura es muy característica. Foto: Unsplash

El alimento a escalfar debe quedar completamente sumergido en el líquido caliente durante el proceso. Se suele referir generalmente a un huevo escalfado (o pochado). En cambio, cuando nos referimos a pochar cebolla o verduras en general, lo que queremos decir es que ponemos a calentar el sartén con un poco de aceite y cuando agregamos la cebolla, se cocerá lentamente y la removeremos para que no se dore para que se ablande con su propio jugo y tenga color transparente.