Rosca de Reyes

Tu Rosca de Reyes podría ser tóxica si tiene figuras de Baby Yoda o Hello Kitty

El material con el que se hacen algunas figuras podrían ser potencialmente tóxicas en la Rosca de Reyes
martes, 4 de enero de 2022 · 19:30

Tradicionalmente las Roscas de Reyes en México tenían varias figuritas del niño Dios dentro del pan para que al ser encontrada, la persona a la que le "salía" tenía que pagar los tamales del Día de la Candelaria. Sin embargo, los tiempos cambian y las tradiciones se van transformando, como uno de los cambios más destacados en los últimos años, estamos hablando de las nuevas figuras que son mucho más atractivas para las nuevas generaciones.

Por ejemplo, para este mes se han anunciado como novedades la Rosca de Reyes con figuritas del trofeo del Atlas y hasta con figuritas de Hello Kitty, así como aquella que tiene la figurita de Grogu, un nuevo personaje de Star Wars, mejor conocido como "Baby Yoda", y que se volvió un gran acontecimiento desde el año pasado. Sin embargo, un profesional de las Ciencias Químicas señaló que podría ser "arriesgado" consumirlas.

El usuario de Facebook, Paco Jedistrong, explicó que la nueva tradición de poner figuritas de 3D en las Roscas de Reyes podría ser arriesgado para la salud si se añaden durante la cocción del pan, dado que están elaboradas con un material químico que podría contaminar el alimento. El señalamiento hecho en enero de 2021 no ha sido esclarecido por las instancias de salud pública, por lo que seguiría vigente el consejo de este químico.

Rosca de Reyes con figuritas en 3D

De acuerdo con el químico, se han aprovechado de la popularidad del personaje de Baby Yoda para producir "figuras "pirata" con impresoras tridimensionales", las cuales estarían "destinadas a convertirse en muñequitos para la rosca de reyes".

Sin embargo, detalló que el material con el que se elaboran las piezas plásticas en 3D, "frecuentemente usa un material conocido como "PLA" (Ácido poliláctico), las figuras fabricadas de Pla", las cuales se caracterizan por su precisión para realizar figuras con precisión, pero que no tendrían por qué ser añadidas a productos comestibles.

"Como profesional de las ciencias químicas puedo decirles lo siguiente, el PLA, es un material derivado de la fermentación de la glucosa y el proceso para su obtención aunque complejo, hoy día es relativamente barato. Mucha gente apoya la fabricación de piezas decorativas y de colección con este material, debido a que le han dado la categoría de "biodegradable" cosa que es cierta, SI Y SOLO SI, el material se somete al proceso de compostado, donde la fermentación rebase los 58-62 °C y en ausencia de oxígeno atmosférico."

Por esta situación, indicó que usar estas figuritas para las Roscas de Reyes podría resultar dañino a la salud, ya que en primer lugar rechazó que haya fabricación de PLA con "grado alimenticio" y por otra parte, detalló que "si el horneado se hace posterior a la inserción del 'Muñequito', el horneado seguro podrá iniciar la degradación del material y los productos de esta degradación se dispersarán en la rosca."

Por esta razón, el químico recomendó que si quieren tener una Rosca de Reyes con una de estas figuritas lo mejor es insertarlas después, en una rosca común, pero no comprar alguna que haya sido horneada con la figura en 3D al interior, pues podría traer "riesgos innecesarios" a la salud.