Rosca de reyes

Crumble, Cuina y Tout Chocolat ganan concurso de las mejores Roscas de Reyes de CDMX

Aunque la competencia estuvo sumamente reñida, 10 panaderías fueron elegidas como las más destacadas
martes, 4 de enero de 2022 · 17:47

En la Ciudad de México se llevó a cabo la séptima edición de la 'Rosquiza Santa Clara', que inició en 2015 y que debido a la pandemia en 2020 se llevó a cabo la última degustación de roscas por parte de las 20 mejores panaderías antes del confinamiento obligatorio, debido a la pandemia de Covid-19, que orilló a que la edición número 6, en 2021 fuera de manera digital. Sin embargo, este 2022 las cosas parecen haber vuelto más o menos a la normalidad.

El evento albergado por la marca de leche recibió a 20 de las panaderías más importantes y prestigiosas de la CDMX, que compitieron para llevarse su título de la mejor rosca tradicional, rellena y más original. Entre las participantes estuvieron: Balta by Sofitel Mexico City, Bou, Carolo, Cantina Palacio, Crumble, Cuina, Delirio, Eno, Entre Zarzas y Arándanos, Ficelle, La Panadería de Sotero, Maison Kayser, Matisse, Panadería Rosetta, Pastelería Alcázar, Pastelería Amado, Pastelería Cardín, Patagonia, Peltre Lonchería y Tout Chocolat.

En el recinto ubicado en la calle de Lucerna en la colonia Juárez de la Ciudad de México, medios de comunicación, foodies e influencers asistieron a una degustación, donde votaron por las roscas de reyes, que les parecieron mejor y a muchos de ellos, estómago les hizo falta para probar todas. Sin embargo, sí hubo algunos que lograron terminar con toda la degustación y entonces emitieron su voto.

¿Cuáles fueron las mejores roscas de la CDMX?

Aunque la competencia estuvo sumamente reñida, los votos eligieron en total a 10 panaderías destacables, divididas entre las 3 mejores roscas tradicionales; las 3 mejores roscas rellenas; las 3 mejores roscas de reyes más originales y el People's choice que fue la rosca que no alcanzó lugar entre las otras categorías, pero que gustó mucho a los asistentes al concurso de las mejores rosca de reyes en CDMX

El espacio sirvió de plataforma para que las 20 panaderías pudieran exponer sus deliciosas y originales creaciones de este pan tradicional, que se come durante las primeras semanas del mes de enero, pero con mayor intensidad del 6-10 de enero aproximadamente, durante y después del Día de Reyes.

 La rosca de reyes, también llamada 'roscón' por los españoles es tradicionalmente un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Sin embargo, también puede rellenarse de nata montada, crema, chocolate o todo junto. Normalmente esconden niños Dios en su interior y quien lo saque, debe de pagar los tamales del 2 de febrero. 

La rosca de la panadería Crumble fue la mejor en la categoría de tradicional. Foto: Cortesía

¿Dónde puedo comprar una rosca en CDMX?

Las 3 mejores roscas de la CDMX, fueron 3, es decir, el primer lugar de las 3 categorías en las que concursaron: 

  1. Rosca de reyes tradicional: Crumble: Rosca tradicional con ralladura de naranja, costra de azúcar con mantequilla pasta de frutas y naranja confitada.
  2. Rosca de reyes rellena: Cuina: Rosca de masa tradicional con cubierta crujiente y relleno de trufa montada y naranja.
  3. Rosca de reyes más original: Tout Chocolat: Rosca rellena de crema de caramelo, chocolate “Field to bar” y crujiente de almendras.

Mejores roscas de reyes tradicionales en CDMX

  • 1er lugar: Crumble - Rosca tradicional con ralladura de naranja, costra de azúcar con mantequilla pasta de frutas y naranja confitada
  • 2do lugar: Maison Kayser - Rosca tradicional con costra de azúcar, ate y azúcar granulada
  • 3er lugar: Delirio - Rosca de chocolate Buna y macadamias agroforestales

Mejores roscas de reyes rellenas de la CDMX

  • 1er lugar: Cuina - Rosca de masa tradicional con cubierta crujiente y relleno de trufa montada y naranja
  • 2do lugar: Matisse - Rosca de Reyes artesanal
  • 3er lugar: Entre Zarzas y Arándanos - Rosca de masa brioche, rellena de crema de almendras, cubierta de amaranto, semillas, almendras y naranja confitada.
Tout Chocolat sorprendió como la rosca más original. Foto: Cortesía

Roscas de reyes más originales de la CDMX

  • 1er lugar: Tout Chocolat - Rosca rellena de crema de caramelo, chocolate “Field to bar” y crujiente de almendras
  • 2do lugar: La Panadería de Sotero - Rosca de masa madre de pulque, rellena de queso de cabra de la cuenca lechera de Tizayuca
  • 3er lugar: Balta by Sofitel - Galette des Rois

People’s Choice

Pastelería Cardín - Pan de jengibre y cardamomo relleno de mazapán de almendra, decorado con costra de azúcar, almendras fileteadas y chocolate