Rosca de Reyes

¿Cuál es el origen del día de los Reyes Magos? Te contamos su historia

En México, esta fecha está ligada a un evento gastronómico, la partida de la Rosca de Reyes
martes, 4 de enero de 2022 · 20:14

El Día de los Reyes Magos es una de las tradiciones más profesadas en México y casi todos los niños reciben en esta fecha los regalos que traen estos personajes mágicos, como lo hicieron en su momento con el niño Jesús según la religión cristiana. De acuerdo con el Evangelio de Mateo, estos personajes que, en ni eran descritos como reyes, viajaron siguiendo una estrella para buscar al "rey de los judíos".

El objetivo de encontrar al hijo de Dios era postrarse ante él y adorarlo, además de ofrecerle como regalos oro, mirra e incienso. Según los evangelios canónicos, los magos (que no era un título designado a practicantes de la magia, sino a hombres sabios u hombres de ciencia), también tenían la encomienda de decirle a Herodes cuál era el lugar preciso del nacimiento del nuevo Mesías para supuestamente adorarlo, aunque en realidad quería destruirlo.

Si bien estos hombres (que tampoco se sabe de dónde surgió la idea de que fueran tres) habían creído en un inicio las palabras del rey de Judea, el Evangelio señala que un ángel previno a los magos de las verdaderas intenciones de Herodes, por lo que nunca le dijeron dónde había nacido y en respuesta, Herodes mandó a asesinar a todos los menores de dos años en su territorio y así es como María y José deciden huir a Egipto.

El origen del Día de los Reyes Magos

El 6 de enero fue la fecha señalada por la iglesia católica como el día en que los Reyes Magos, después nombrados como Melchor, Gaspar y Baltazar, conocieron al niño Jesús.

Este día se denominó Epifanía, es decir, un momento litúrgico en el que Jesús tomó una presencia humana en la tierra y se "da a conocer". Ante el acontecimiento los hombres se postraron ante Jesús, lo adoraron y ofrecieron sus regalos:

  • Oro: material digno de los reyes, es decir, la majestuosidad.
  • Incienso: una ofrenda básica a los dioses, la sacralidad.
  • Mirra: material que se usaba para embalsamar los cuerpos muertos y que representaba la perpetuación ante la muerte.

De estos materiales y del simbolismo de la Epifanía se construyó la creencia también de que vienen los Reyes Magos a entregar regalos a los niños que se han portado bien en el año y la "partida" de la Rosca de Reyes que guarda el significado del amor infinito de Dios en la forma circular, de las frutas secas y cristalizadas como la opulencia de los Reyes Magos y la gracia traída por el niño Jesús, y la figura del niño Jesús oculta en la Rosca para recordar que una vez, María y José lo escondieron de Herodes.