Postres navideños

¡Como caídos del cielo! Prepara unos ricos cupcakes sabor rosca de Reyes

Nos guste o no, el postre no se ha quedado sólo en lo clásico, sino que ha llegado a la innovación
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:22

"¿Y qué le vas a pedir a los reyes?" es una pregunta que puede tener desde respuestas muy inocentes hasta otras muy de adultos, porque la publicidad y los memes han pervertido nuestros conceptos del verdadero significado de los Reyes Magos, por lo que las ganas de desear no cambian, sólo los deseos. Sin embargo, volviendo a lo real, existe más vínculo con el simbolismo del pan que con lo que sea que a nosotros se nos ocurra.

Y es que aunque la Rosca de Reyes tiene su significado particular, desde luego que es un sabor que permea algunos postres, porque hay hasta helados con este sabor y si esto llegó a los postres fríos, desde luego que hay diferentes versiones de panes con la intención de recordarte al tradicional postre que comemos los 6 o 7 de enero con azúcar y tiras de melón teñido a las que le hacemos el feo casi todo el tiempo.

Lo cierto es que nos guste o no, el postre no se ha quedado sólo en lo clásico, sino que ha llegado a la innovación, que va más allá de una rosca de reyes rellena y ha llegado hasta a las recetas de cupcakes, que ahora puedes preparar en la comodidad de tu cocina en casa, gracias a ésa o esas personas creativas, que sin duda alguna nos facilitaron la vida y que ahora gracias a ellas, tenemos la posibilidad de comer un cupcake sabor rosca. 

¿Es posible hacer rosca de reyes con cupcakes?

No, a nosotros tampoco se nos había ocurrido que este tipo de pan podía existir, pero los caminos del internet no son como uno pensaba, o imaginaba, ni son como se creía. Por eso, ahora que alguien bondadoso nos compartió esta receta, decidimos a su vez compartirla contigo para que la prepares en casa con todo, menos con miedo. Así que ve preparando tus moldes, porque el sabor seguro te sorprenderá.

La rosca de Reyes es un pan dulce elaborado con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas, normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada.

Es de origen español, pero ahora su sabor también lo puedes encontrar en la receta que estamos a punto de compartir contigo, en la cual no se hará el pan con forma de toroide, sino más bien con figura de cupcake, donde encontrarás encerrado, no sólo un muñeco (o quizá sí), sino una explosión de sabor a rosca de reyes, que no te imaginabas. Así que una vez que aceptes que esto es posible, ¡Manos a la obra! y compártela con tus amigos para que no falten los tamales en febrero.

Ingredientes

  • 1 kilo de harina
  • 300 gramos de azúcar refinada
  • 6 huevos
  • 180 gramos de mantequilla sin sal
  • 150 mililitros de leche tibia
  • 150 mililitros de agua tibia
  • 30 gramos de levadura
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja
  • Membrillo cortado en tiras
  • Acitrón cortado en tiras
  • Ate cortado en tiras
  • Cerezas en almíbar cortadas a la mitad
  • Muñequitos

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega la levadura en la leche tibia y añade el agua; mezcla y reserva.
  2. Combina el harina con el azúcar, la ralladura de naranja y los huevos; agrega la leche con el agua y la levadura y amasa hasta que todo quede bien incorporado.
  3. Adiciona la mantequilla y amasa por 10 minutos hasta tener una mezcla homogénea; coloca la masa en un tazón engrasado con aceite vegetal, cubre con un trapo limpio y deja fermentar por una hora a temperatura ambiente.
  4. Amasa la masa hasta obtener una masa suave y elástica. Divide la masa en bolitas del mismo tamaño, recuerda que deben caber un capacillo adentro de un molde para cupcakes.
  5. Extiende algunas de las bolitas y al centro coloca los muñequitos, vuelve a volear y coloca todos los cupcakes en los capacillos adentro de los moldes; fermenta por 30 minutos más.
  6. Barniza cada cupcake con un huevo batido y encima pega las tiras de ate, membrillo, acitrón y cerezas; espolvorea con un poco de azúcar refinada encima de cada cupcake.
  7. Hornea a 200°C por 15 minutos, deja reposar los panes por 10 minutos antes de desmoldarlos.
  8. Sirve estos deliciosos cupcakes de rosca de reyes acompañados de un atole o chocolate caliente.