Tendencias

Jamaica, la flor que paso de la industria textil al arte gastronómico

Conoce algunas curiosidades que resguarda la flor de jamaica
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:33

La flor de jamaica tiene otros nombres por los que es reconocida a nivel mundial como acedera roja de Guinea?, rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella o agrio de Guinea, son algunos ejemplos de la variedad de nombres que recibe esta flor.

El día de hoy se conoce a la flor de jamaica por ser todo un referente gastronómico para realizar agua o hasta para incluirse en algunos platillos. Sin embargo, esta curiosa planta en la antigüedad fue utilizada en la industria textil.

A propósito del tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) dio algunos datos curiosos sobre este alimento en el programa matutino de Sergio y Lupita, los cuales recopilamos a continuación para que conozcas algunas curiosidades sobre la flor de jamaica.

De acuerdo con el experto de la cocina, la flor de jamaica proviene de África y tiempo atrás se utilizaban los tallos de ella para extraer los linos y el cáñamo para poder hacer textiles. Tiempo después se dan cuenta de que las flores eran comestibles y comienzan a consumirlas como si fueran espinacas.

Las culturas de la zona norte de África comían la flor de jamaica como un tipo de hoja comestible que se puede degustar a mordidas. Esta técnica fue trascendiendo con el paso de los años hasta descubrir todas las propiedades que tiene.

Diversos estudios han demostrado que los beneficios que tiene la jamaica pueden ayudar en áreas terapéuticas o medicinales ya que como buena planta contiene múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.

La flor de jamaica comenzó a extenderse por el mundo hasta llegar a nuestro país en donde el estado de Guerrero se convirtió en el principal productor de esta flor.

De esta manera, la flor de jamaica se implementó en el arte gastronómico hasta convertirse en todo un referente en cuanto a bebidas de sabor natural que proviene de esta rica flor.