Chocolate

¿Por qué se dice que el chocolate podría estar en peligro de extinción?; aquí te explicamos

La industria del cacao está valuada en $98.000 millones de dólares anuales y a nadie le gustaría perder ése dinero
martes, 14 de septiembre de 2021 · 14:44

Cuando no puedes tomar café, muy probablemente recurras a un chocolate en barrita, o incluso una bebida chocolatada para lograr despertar y ahora no concibes tu vida sin el chocolate. Sin mencionar que además es uno de los regalos más fáciles y deliciosos que puedes darle a tus seres queridos, pero ¿te imaginarías un mundo sin chocolate? Pues por extremo que parezca, esto podría estar cerca ocurrir. 

Desde hace años, la noticia del fin de chocolate ha asombrado y atormentado al mundo. Los científicos tienen amenazas serias y contundentes, pues se cree que para el 2030 el chocolate será tan exclusivo y caro como el caviar, y en el 2050 se extinguirá, debido a los efectos del calentamiento global, a las plagas que atacan los cultivos del cacao y a las sequías extremas que generan entornos adversos que podrían llegar a exterminar los cultivos de cacao

Actualmente  los dos países productores de cacao más importantes del mundo están en África. Se trata de  La Costa de Marfil y Ghana, pero si el cambio climático continúa como hasta ahora, el impacto en estas tierras calientes será tal, que podrían dejar de producir cacao y las empresas vinculadas a este producto, ya han empezado a movilizarse, pues en 30 años  poco puede hacerse, pero ya están empezando a tomar medidas

¿Cuánto vale la industria chocolatera?

La industria del cacao está valuada en $98.000 millones de dólares anuales y a nadie le gustaría perder ése dinero y francamente ni a nosotros los chocolates que nos ponen de buen humor en el día, pero ahora que la ONU decretó que ya no hay mucho más que hacer por el planeta, algunos investigadores auguran que tan sólo le quedan 4 décadas de vida, pero muchos otros piensan que esto es un a exageración. 

Los desacuerdos han orillado a otros expertos a trabajar arduamente para encontrar una solución y así evitar una catástrofe, pues las condiciones para que crezcan los cultivos no sólo son adversos, sino que además la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7.450 toneladas en 2016-17, 10% más que hace cinco años al menos en China e India. Este último país registró el mayor crecimiento desde 2016, con el 13%. 

Actualmente hay muchos árboles de cacao enfermos, pero el  equipo de Judy Brown de la Universidad de Arizona está trabajando en colaboración con Mars Inc, uno de los gigantes del sector de la confitería a base de chocolate, para desarrollar un "kit de prueba molecular" que los agricultores puedan utilizar para detectar signos de infección y ver si se puede hacer algo antes de que mueran. También el Instituto Innovative Genomics entró al quite, experimentando con el uso de la manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean más resistentes. Así que tocará esperar a ver qué pasa.