Tendencias

Ostras: te compartimos algunos datos que quizá no conocías de este molusco

Las ostras son un rico alimento que aporta diversos nutrientes y se puede disfrutar en preparaciones como la paella
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:28

Las ostras son un delicioso alimento que se puede saborear desde hace miles de años. Este rico producto del mar, se puede agregar a una gran variedad de preparaciones o, simplemente, disfrutarse con limón y sal. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos datos que quizá no sabías de las ostras, un molusco que proviene de la familia ostreidae

Es bien sabido que los alimentos del mar nos hacen viajar hasta la playa desde la comodidad de nuestro hogar y las ostras no son la excepción, pues tienen un característico sabor que mejora en temporada de invierno; cuando el agua está fría. Al respecto de este conocido animal, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre las ostras durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

"Las ostras son de esos productos que son un manjar de dioses para muchos de nosotros y es un molusco que tiene temas bastante particulares. Por ejemplo, sabe mejor cuando es temporada de invierno y cuando el agua es más fría. Cuando el agua es más fría hace que este molusco tenga un sabor bastante diferente o bastante particular".

Chef Israel Aretxiga 

Ostra, fuente de diversos nutrientes 

Este alimento, que se puede encontrar en platillos como la paella, es un bondadoso ingrediente que aporta grandes cantidades de Omega-3, calcio, hierro, zinc y proteínas, según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Además, si estás buscando una opción saludable, este molusco tiene, incluso, la mitad de calorías que el pollo

“Para que se den una idea de lo sanas que son y de lo mucho que pueden aportar, tienen más Omega-3 que la leche, que los huevos y que la carne de res y sólo tiene la mitad de calorías que el pollo”. 

¿Cómo nacen las perlas de las ostras? 

Es bien sabido que los moluscos forman las perlas, pero te has preguntado por qué sucede este fenómeno. Resulta que todo sucede cuando un granito de arena o un parásito entra a las otras y causa un efecto irritante, por lo que empiezan a ‘defenderse’ con una sustancia llamada nácar. Luego de que el nácar recubre todo el agente irritante, se endurece y es como se forman las bien conocidas perlas.

“Cuando encontramos las perlas (...)  Es porque entró un granito de arena dentro de la ostra y la ostra, como medio de defensa, empieza a soltar una sustancia que va envolviendo este granito de arena porque lastima al molusco. Se va envolviendo y esta sustancia se acaba endureciendo y así es como se forman las perlas”.

¿Cuánto dura la cría de las ostras? 

Para poder disfrutar de un buen plato con ostras, éstas tienen que pasar por aproximadamente 3 o 4 años de crianza. De acuerdo con Larousse de Cocina, las ostras se venden vivas y con las conchas cerradas. Disfruta este rico alimento del mar y recuerda que antes de comenzar cualquier dieta tienes que consultar a un especialista.